Laguna de Unare

 

En el estado Anzoátegui hay mucho que ver, recorrer y aprender en sus 43.300 kilómetros cuadrados; son numerosos los pueblos que se pueden visitar y cada uno de ellos tiene algo que dar a sus visitantes; podrán conocer iglesias coloniales, museos, atracciones turísticas, rica gastronomía, lugares para la recreación y el esparcimiento y sobre todo, la atención de su gente.

En esta ocasión conoceremos una zona  que se ha transformado en un punto de atracción turística para los venezolanos y extranjeros, cuyo mayor atractivo es la observación de aves nos referimos a la Laguna de Unare.

La Laguna de Unare, se ubica en  4.700 hectáreas y está separada del mar por un istmo que varía entre 200 y 600 metros de ancho  Se puede navegar aproximadamente  en una hora y media y se encuentra ubicada entre los pueblos de Boca de Uchire, El Hatillo y La Cerca.

El cordón litoral que encierra la laguna es un istmo que la separa del mar; éste se formó hace muchos años, y  fue debido al movimiento de las olas, que fueron depositando sedimentos y formando un canal de arena de 23 kilómetros de largo. La progresiva acumulación sedimentaria por parte del río Unare, dividió la laguna; la zona oriental que conocemos como la Laguna de Píritu y la de Unare en el lado occidental.

La abundancia relativa del mangle con respecto a otro tipo de vegetación es del 20%. La laguna de Unare, está bordeada por una estrecha franja de manglares, excepto en la desembocadura del Río Unare. En la costa sur-este de la laguna predomina el Mangle Negro, mientras que en su costa hay una mezcla de Mangle Negro y Rojo.

La Laguna de Unare, es el paraíso para los observadores de aves que vienen de todos los rincones de Venezuela, y del exterior para ver de cerca través de sus binoculares, la variedad de alados que viven en esta región. Se han llegado a contabilizar más de 300 pájaros en este reservorio; pero el número varía según la época ya que muchos de ellas vienen de otras latitudes como Canadá, Estados Unidos y España.

Entre los meses de septiembre y noviembre llegan estos visitantes emplumados, que se mezclan con las aves de la zona formando un abanico de colores y múltiples trinar de cantos. Para realizar el recorrido hay personas especializadas que les servirán de guías. En la población de la Cerca está el Centro de Información Turística donde el visitante recibe información relativa al lugar, como las medidas a tomar para navegar por la laguna, y los sitios adecuados para la observación de aves, además, de opciones de comidas y alojamiento en el pueblo.

Corocoras

¡OK! Antes de comenzar a navegar por la Laguna de Unare, conversaremos con una de las personas que nos guiaran por ésta hermosa zona, hablaremos con Claudio Bucan, y nos informó que él es  pescador, pero desde hace tres años comenzó estudiar  a través de un curso de Observación de Aves, gracias a la Corporación de Turismo y Ecoturave.

El señor Claudio, nos informó que tiene más de dos años trabajando  en el Centro de Información Turística, y que la mayoría de los observadores de aves extranjeros vienen de España, en menor cuantía de Francia, Ecuador, Paragua, Brasil entre otros países; con un promedio mensual entre 30 y 40 visitantes que llegan en tour debidamente organizados.

Todos estamos listos para abordar la lancha que nos hará el recorrido por la Laguna de Unare, nos colocamos los chalecos salvavidas, nos dan los binoculares y zarpamos lentamente por el cause del Río Unare, siguiendo las indicaciones de los guías como: No hablar en voz alta, llevar ropa poco llamativa, no botar basura en el área y prestar atención  durante la observación.

Todos estamos listos para partir del muelle, mucha alegría y grandes expectativas; nos dirigimos por el caño en sentido oeste, desde ese mismo instante nos van indicando las aves que más abundan cerca de los pescadores son los Pelícanos, la Cotúa Zamurita, fácil de identificar por su color negro y por lo general tienen las alas abiertas, la Garza Blanca Real, es otra de las especies que pernotan en los manglares.

A pocos minutos encontramos como una cerca en el caño, y nos indicaba el guía, que esta es una forma para evitar que los camarones, lebranches, róbalos, bagres y otras especies que están en la laguna y escapen hacia el río; por otro lado, la cerca impide que llegue a la laguna el Lirio de agua, mejor conocida como Bora, y su crecimiento dentro de la laguna sería mortal para la pesca.

Esta barrera le ha dado el nombre a la población que circunda esta parte de la Laguna; La Cerca, éste es un poblado que cuenta con infraestructura y servicios adecuados para el desarrollo del turismo ecológico y de esparcimiento. Salimos de la barrera y vamos poco a poco hacia la laguna y frente a nosotros se abre esplendorosamente esa masa de agua; desde lejos se ven volar pájaros multicolores, diferentes son los sonidos que oímos provenientes de  todas las direcciones.

¡Es toda una belleza! Nos que damos contemplando por unos cuantos minutos lo hermoso de la naturaleza, y por supuesto sacar la mayor cantidad de fotografías; nos indicaba el señor Claudio, que la laguna es poca profunda, por ese motivo no seguíamos avanzando. Así que nos disponemos a regresar  y escuchar más sobre los bellos plumíferos.

Una garza blanca aparece sin previo aviso mostrando un plumaje largo y brillante que es denominado traje nupcial, esto indica que se encuentra en etapa de reproducción. A los pocos metros, entre los manglares aparece la Corocora, vestida de rojo escarlata, nos indicaba el guía, que este pájaro cambia de color cuando llega a la edad adulta, cuando nace es marrón, nos explicó el señor Claudio, que la Corocora en su etapa de desarrollo tiene un gusto alimenticio “exquisito”, sólo come camarones y la parte roja del cangrejo, cuyos pigmentos le proporcionan a medida que se hace vieja un color  más brillante.

A pesar de los esfuerzos de la población por mantener el ecosistema y expandir el turismo a través de la observación de aves, este lugar está en peligro de desaparecer por múltiples amenazas, entre ellas está la contaminación con sustancias no biodegradables y la sedimentación de algunas de las costas de la laguna, como consecuencia de la mano del hombre; Claudio nos dijo que se estaban preparando para realizar un operativo de limpieza y recoger la gran cantidad de desperdicios que se ven en los manglares como envases de plásticos, latas, bolsas entre otras.

Lo lamentable es que son muchas las campañas que se realizan en pro del ambiente, pero el resultado no es muy alentador; detrás de cada campaña de conservación, deben existir normas  que cumplir, pero las políticas aplicar son fallidas sino no se mantienen en el tiempo, no deben ser medidas temporales sino perdurables. Las futuras generaciones se merecen un mundo limpio, y tener una mejor calidad de vida. Seamos conscientes del problema ambiental. ¡Esto no es juego, es una realidad!

Vamos a continuar el viaje, seguimos por el río y vamos observando gran cantidad de vegetación  y aves, entre ellas vimos un Martín Pescador, en plena acción, nuestro guía nos pide que bajemos la voz para poder ver a esta ave pescando. A pocos metros estaba una Viuda Patilargas, con su plumaje negro y blanco, además de sus largas patas, otra más pequeña y con otras características que lleva por nombre Viudita.

Estamos saliendo del caño y nos acercamos al caudal del Río Unare, que es mucho más ancho y presenta otro color; sus aguas son más turbias. Navegamos por el hasta su desembocadura en el Mar Caribe, a través, de una boca de aproximadamente 25 metros de ancho.

En la zona de la desembocadura estaban algunos pescadores en plena faena, algunos sacaban camarones, otros bagres; nos decía uno de ellos que está es una pesca artesanal, donde una parte la venden y otra para el consumo familiar; aproximadamente, sacan un promedio de 10 kilos diarios. Desde el muelle turístico hasta la desembocadura del Río Unare, hay una distancia de 3 kilómetros. Emprendemos el regreso hasta el muelle turístico.

Conocer esta zona ha sido una experiencia muy educativa y reconfortante. Hemos aprendido a diferenciar las aves Por su color, tamaño, canto y la función que tienen dentro del ecosistema.

Lcda. Marisol Silva B.

Lcda. José Luis Camacho C.

Fotografía: Juan Carlos Hernández

                    Álvaro W. Acosta H.

                    Milkail Álvarez

4 comentarios

  1. Maritza Vargas /

    Excelente la descrición del lugar. Es un paisaje hermoso y con una biodiversidad insospechada hasta que lo constatas tu mismo con los binoculares. Muchas gracias por este reportaje sobre la Laguna de Unare!!, Conozco personalmente al Sr. Claudio Bucan y es un guia excelente, conoce muy bien las aves residentes y migratorias, además es muy agradable compañia!

    • Senderos por Venezuela /

      Nuevamente, gracias por tus comentarios…
      Si, nosotros disfrutamos enormemente, este paseo que realizamos por parte de este hermoso estado de Venezuela, que al igual que muchos parajes son simplemente maravillosos.
      Esperamos que todas las informaciones que les vayamos dejando en este, su sitio, siempre sean de su agrado y que difundan la voz que Senderos por Venezuela, tiene si sitio en la web y que lo pueden visitar las veces que desean, incluso desde cualquier lugar de nuestro planeta…
      Un abrazo.
      Marisol y José Luis

  2. buenas noches,

    ¿cómo hago para contactar al Sr. Claudio Bucan y realizar un tour con él?

    Agradecería mucho su respuesta, mil gracias

    • Senderos por Venezuela /

      Ante todo nuestro agradecimiento por el contacto y la lecturas de nuestros artículos… le voy a proporcionar algunos contactos de los guías que estan en el Centro de Guía de La Laguna de Unare uno de ellos es el 0416-5934875 ó el 0424- 8399064.

      En caso de que se le haga dificil contactarlos le doy los teléfonos de La Corporación de Turismo del Estado Anzoátegui: 0281- 2750474 y el 0281- 2751469…

      Esperando que les sirva y pueda disfrutar de una extraordinaria experiencia…

      Senderos por Venezuela…

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook