Apure. Parque Natural (2da. parte)

 

 

La Macanilla

Temprano en la mañana salimos rumbo a lo que es La Ruta de Gallegos, hecha en honor a ese gran escritor venezolano como lo fue Don Rómulo Gallegos. Recordamos que la novela Doña Bárbara, está ambientada en los llanos y paisajes apureños. En el itinerario estaba fijado llegar hasta el río Capanaparo y disfrutar de los arenales de La Macanilla.

Todo el viaje es un paseo maravilloso, principalmente ver ese amanecer llanero, los animales que se esparcen por la sabana, las babas buscando la orilla esperando los ansiados rayos de sol para calentar su cuerpo, igual lo hacen las tortugas; hermosas garzas y corocoras acercándose a las lagunas en busca de su primer alimento y el ganado en la llanura consumiendo el fresco pasto. Esto nos hace pensar en un pasaje de la novela Doña Bárbara.

“Avanza el rápido amanecer llanero. Comienza a moverse sobre la sabana la fresca brisa matinal, que huele a mastranto y a ganados. Empiezan a bajar las gallinas de las ramas del totumo y del merecure; el talisayo insaciable les arrastra el manto de oro del ala ahuecada y una a una las hace esponjarse de amor. Silban las perdices entre los pastos. En el paloapique de la majada una paraulata rompe su trino de plata. Pasan los voraces pericos, en bulliciosas bandadas; más arriba, la algarabía de los bandos de güiriríes, los rojos rosarios de corocoras; más arriba todavía, las garzas blancas, serenas y silenciosas. Y bajo la salvaje algarabía de las aves que doran sus alas en la tierna luz del amanecer, sobre la ancha tierra por donde ya se dispersan los rebaños bravíos y galopan las yeguadas cerriles saludando al día con el clarín del relincho, palpita con un ritmo amplio y poderoso la vida libre y recia de la llanura”

El amanecer en el llano es algo muy bello, sobre todo a los que nos encanta la fotografía, la salida del sol es espectacular, ver los matices que se conjugan con las nubes dando formas y colores es digno de recordar en una buena imagen. Seguimos por la troncal nº 2, por la ruta de Gallegos, a los pocos kilómetros podemos observar en plena sabana unos médanos; muchas personas se sorprenden, ya que lo común es ver estas dunas en el estado Falcón; ¡Vale la pena detenerse unos minutos y sentir la fina arena en la piel!

 

Llegamos al río Capanaparo; y recordamos que hace escasos meses no existía el puente que actualmente lo cruza, antes los vehículos eran transportados en unas embarcaciones que se conocen con el nombre de chalanas, y los llevaban de un lado a otro del cause. Nos sorprende ver desde el puente la cantidad de personas que están instaladas en la margen sur, donde se observa una extraordinaria playa, este sector es el que llaman La Macanilla, en la parroquia Cunaviche, del municipio Pedro Camejo; dentro del Parque Nacional Santos Luzardo.

En pocos minutos el transporte baja hacia el poblado y nos dejan cerca de la playa, comenzamos a caminar hacia la orilla del Capanaparo, y notamos que la arena es diferente a la que estamos acostumbrados en el mar, ésta es muy fina podríamos decir que es la misma que se ven en los médanos de los sabana. La zona de los bañistas está bien vigilada; en el río había embarcaciones dela Guardia Nacional, vigilantes ante cualquier eventualidad con los bañistas, igual protección tenían en tierra firme, además se pudo observar la presencia de policías, cuerpo de bomberos, tránsito y Cruz Roja, que estaban desplegados en todo el sector para garantizar la seguridad de los turistas.

Nos llamó la atención ver tan limpia la playa a pesar de la cantidad de personas, nos explicaron que esto se debía a que la corporación de turismo había hecho un convenio con la gente de la zona, sobre todo con la población indígena, para mantener limpia las arenas, para ello hacían un recorrido cada 3 horas para recoger cualquier desperdicio; además, por toda la zona habían cestos para el deposito de la basura y gente que le indicaban a los temporadistas la necesidad de mantener la zona libre de desperdicios. En cuanto a sanitarios no había ningún problema; se instalaron baños en sitios estratégicos para que las personas no tuvieran contra tiempos.

La gobernación del estado Apure, mantuvo un personal durante las 24 horas, adscritos a La Corporación Apureñade Turismo, que se encargaban de la logística y la presentación de los eventos programados; en horas de la tarde la diversión era total para los pequeñitos y en la noche la rumba era completa con la presentación de los artistas invitados ¡full diversión!

Conversamos con la presidenta de la Corporación Apureña de Turismo, Melina Graterol, nos dijo que estaba muy contenta con los resultados, ya que la afluencia de turistas supero las expectativas, esto se debe a que las personas buscan un producto de naturaleza que es lo que ofrece el estado Apure, y esto gracias a una fuerte promoción que se ha hecho a nivel nacional. Hace tres años eran muy pocas las personas que visitaban está región, sólo lo hacían visitantes puntuales.

La visión que tiene la corporación va enmarcada en la consolidación de una ruta turística que implica infraestructura, promoción, capacitación e inclusión de la población en el aparato productivo del estado; todo esto con un modelo de desarrollo sustentable que garantice la consolidación del estado Apure como un destino turístico atractivo.

En este gran proyecto turístico se están involucrando 4 municipios que son: San Fernando, Biruaca, Pedro Camejo y Achaguas, que abarcan más del 60% de la superficie total del estado.

Nos señaló la presidenta de Coratur, que uno de los rumbos preferidos de los venezolanos y extranjeros es La Ruta de Gallegos, el cual se está consolidando como un gran circuito turístico.

Apure tiene dos períodos muy bien marcados, uno es la época de sequía donde los ríos bajan su caudal y dejan al descubierto grandes y preciosas playas que son aprovechadas como zonas de recreación y esparcimiento. En invierno nacen otros atractivos como los Médanos de La Soledad, estas hermosas dunas se llenan de agua que, a su vez, se convierten en atractivos balnearios, por otro lado, están Las Galeras del Cinaruco, los afloramientos rocosos del macizo guayanés únicos en su especie, los cuales son unas 4 ó 5 montañas en medio de una planicie donde se consiguen manantiales y jeroglíficos. Melina Graterol, nos indicaba que este tipo de atractivos es lo que han venido promocionando y han logrado posesionarlo como un producto.

Nos refirió Melina que el producto Apure es de naturaleza, y se nota por el arribo masivo de vehículos rústicos al estado, aunque no hay las infraestructuras necesarias estos llegan con sus propias carpas a disfrutar de la naturaleza en forma directa y respetando las normativas de evitar ir en contra de la naturaleza, eso ha sido una gran fortaleza para la región.

¡GUAO! Apure sin dar lugar a dudas, es una experiencia sin igual que nos hace sentir orgullosos a los que participamos en este viaje, en ser parte de un proyecto que en un futuro próximo estará completamente consolidado.

Conocer a Venezuela es una aventura que todos deberíamos de emprender. Los llanos son lugares que a futuro se convertirán en lugares con un enorme potencial turístico, que deberá desarrollarse en armonía con el ambiente.

En una próxima entrega les llevaremos por más del llano apureño.

Redacción y fotografía:

Marisol Silva B.

José Luis Camacho C.

2 comentarios

  1. Emilse C Kutza /

    Permitanme felicitarlos esta muy linda la pagina la fotografia increible sobre todo la informacion que nos lleva a conocer un poquito mas hacerca de nuestro pais de lo bello y de los recursos de los cuales tenemos y no savemos apreciar nuestra tierra bella; les dire que esta precioso todo WOW! Esta si es una revista verdaderamente llena de informacion, sobre todo para todos nosotros que estamos fuera del pais, para que no se nos olvide lo que tenemos los quiero gracias por lo que estan haciendo muchas felicidades.

    • Senderos por Venezuela /

      Gracias las felicitaciones es para Ud. que nos ha permitido enseñarles tantas cosas maravillosas que tiene nuestro país. Son pisajes que se quedan para siempre en el corazón y en el alma…

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook