Valoración de cauchos usados en Venezuela

El problema

En Venezuela el transporte es mayoritariamente terrestre, utilizando para ello automóviles, rústicos, comerciales livianos, comerciales pesados, buses y busetas y vehículos de dos ruedas. Según la Agencia Bolivariana de Noticias, en una rota vía electrónica del 2005, Venezuela contaba con un parque automotor de 3.739.373 unidades, de este parque automotor el 72 % correspondía a vehículos particulares y el 1 % a vehículos colectivos.

El parque automotor sigue creciendo a través de la demanda y de la puesta en marcha de  programas sociales como es  el  de Venezuela móvil, que está haciendo más accesible la compra de vehículos a familias de ingresos medios, lo cual aplaudimos.

Para su movilidad los automóviles requieren de al menos 4 ruedas y su tiempo de uso es limitado y depende de los recorridos y de  la calidad de los pavimentos. Es decir, que con cierta periodicidad y sabiendo que un factor importante para la seguridad es el buen estado de los neumáticos, estos deben ser cambiados por neumáticos nuevos.

Un neumático está compuesto, en términos porcentuales, por:

 •        Caucho  45%

•         Humo Negro  21%

•         Metal  20%

•         Textiles  4%

•         Aditivos  8%

•         Oxido de Zinc  1%

•         Azufre  1%

El problema se presenta a nivel de destino final de los neumáticos, con frecuencia observamos que este residuo es dispuesto inadecuadamente, lo que trae graves consecuencias para la salud y el  medio ambiente.

A nivel de salud, puede retener agua y convertirse así en una fuente de mosquitos y en cuanto al medio ambiente, su destino en vertederos o rellenos sanitarios está prohibido por ley,  por lo tanto el aseo urbano no los recoge. Adicionalmente, sino valoramos los cauchos usados estaríamos desperdiciando cantidades importantes  de recursos naturales contenidos en el neumático viejo.

Soluciones

 Todos los países se han avocado a resolver la problemática de los neumáticos usados, en ciertos países industrializados existen específicas para este tipo de residuo y su valoración  se ha convertido en una industria pujante.  ¿Qué hacer entonces con ellos? Existen diversas vías de valoración, entre ellas:

Recauchutado: Que consiste en revestir de nuevo el caucho con una cubierta nueva.

 Recuperación de energía: Como el caucho contiene materiales combustibles, es decir hidrocarburos, este es combustible y libera calor, por lo que se puede utilizar como un combustible alterno en procesos que requieren de alta temperatura.

 Obtención de materia prima secundaria: A través del reciclaje, se obtiene materia prima secundaria y con ella se fabrican nuevos productos.

 La revista Waste. Ideal, en su articulo RECICLAJE DE NEUMÁTICOS  expresa “Los materiales que se obtienen tras el tratamiento de los residuos de neumáticos, una vez separados los restos aprovechables en la industria, el material resultante  puede ser usado como:

  1. Construcción de carreteras, como parte de los componentes de las capas asfálticas, con lo que se consigue disminuir la extracción de áridos en canteras. Las carreteras que usan estos asfaltos son mejores y más seguras.
  2. Alfombras, aislantes de vehículos o  losetas de goma.
  3. Materiales de fabricación de tejados, pasos a nivel, cubiertas, masillas y aislantes  de vibración.
  4. Campos de juego, suelos de atletismo o pistas de paseo y bicicleta.

Las utilidades son infinitas y crecen cada día, como en cables de freno, compuestos de goma, suelas de zapato, bandas de retención de tráfico, compuestos para navegación o modificaciones del betún”.

 El Instituto de Acústica del Centro Superior de Investigaciones Científicas de España, CSIC ha desarrollado un proyecto para la utilización de estos materiales en el aislamiento acústico. El interés en la utilización de un material como el caucho procedente de los neumáticos de desecho  para material absorbente acústico se centra en que requiere, en principio, sólo tratamientos mecánicos de mecanizado y molienda. Estos tratamientos conducen a un producto de granulometría y dosificación acorde con las características de absorción acústica de gran efectividad.

Solución Venezolana: Co-procesamiento

¿Qué es CO-PROCESAMIENTO?

“El proceso se basa en el uso del neumático como combustible alternativo en las fábricas de cemento, donde se requieren de altísimas temperaturas para fabricar el cínkler. Generalmente las fábricas de cemento usan como combustible gasoil o gas natural, al quemarse produce calor, elevando la temperatura del horno a unos 1450 oC.

Al incorporar el neumático como combustible alternativo, se está resolviendo, por una parte, un problema ambiental y paralelamente se reduce el consumo de gasoil o gas, pues la combustión de los neumáticos genera calor. Las cenizas que se producen son inertizadas al incorporarse al cínkler.”

Con  gran satisfacción, en Venezuela también contamos con soluciones para los neumáticos usados. Es así, que el 25 de abril de 2007 los asistentes a la Jornada sobre Experiencias en Emisiones Atmosféricas y Manejo de Residuos y Desechos, aplaudimos fuertemente la iniciativa de la Asociación Nacional de Fabricantes de Caucho Venezolana (ANAFAC), por su programa de acopio de cauchos usados y su envío a co-procesamiento.

 La presentación de este gran proyecto nacional estuvo a cargo del Ing. Rafael Rosales  en representación de la Comisión Encargada de Preparar el Proyecto de Manejo de Cauchos Usados, CODES, que agrupa a las empresas fabricantes de neumáticos, Bridgestone Firestone, Good Year, Michelín y Pirelli. Como la Fundación Ecocicla estuvo presente en esta jornada, deseamos por este medio dar a conocer ésta buena noticia ambiental, de aprovechamiento de residuos.

Objetivos del Proyecto de Manejo de Cauchos Usados en Venezuela

Los objetivos son:

* Utilizar el neumático como fuente alterna de energía. 

 * Minimizar la disposición de neumáticos en vertederos a cielo abierto.

 * Prevenir la proliferación de zancudos que provocan la enfermedad del dengue.

* Generar fuentes de empleo.

Regionalizando el país para abordan soluciones en forma local

La comisión  CODES, consideró conveniente dividir el país en zonas, para instalar estaciones de transferencia de los neumáticos usados hacia las fabricas cementeras de la región. Es así que se propone la siguiente zonificación:

- Zona Oriental:  Nueva Esparta – Anzoátegui, Monagas – Sucre – Bolívar, Amazonas – Delta Amacuro.

- Zona Occidental: Lara, Zulia, Falcón, Portuguesa, Yaracuy.

- Zona Andina: Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas.

- Zona Central: Distrito Federal, Miranda, Vargas, Aragua – Carabobo, Cojedes – Guárico – Apure.

Fases del programa

FASE I: Disponer 45.38 ton / día a través de Incineración 18 Meses. Región Piloto: Central

En la fase I del programa, comenzó con una prueba piloto que se está  aplicando al estado Carabobo y Aragua. Los neumáticos usados serán enviados a la cementera Lafarge, ubicada en Charallave. La Estación de Transferencia promovida por  ANAFAC  se encuentra en la vía Autopista Valencia – Campo Carabobo. Se llama  ALFREZAN, y está  ubicada en la vía de servicio a mano derecha de la autopista, luego de pasar el Mercado de Mayoristas. Allí, se reciben los neumáticos usados y luego éstos serán transportados desde este punto hasta Lafarge, fabrica de cemento ubicada en Charallave. Los gastos de transporte desde la Estación de transferencia hasta la cementera son asumidos por ANAFAC.  La tabla que se presenta a continuación resume la generación de neumáticos usados por día incluyendo los residuos generados en la fabricación de los neumáticos (Scrap).

Tabla 1: Capacidad de co-procesamiento de neumáticos usados de  la zona Central

 

Región Estados Toneladas / Día de Neumáticos Usados Total de Ton / Día Empresa Incineradora Capacidad de Incineración (ton/día)
Central Carabobo 22,18 28,76 LAFARGE(Charallave 1) 42
Aragua 6,58

Fuente: Ponencia del Ing. Rafael Rosales en nombre de CODES. Jornada sobre Experiencias en Emisiones Atmosféricas y Manejo de Residuos y Desechos. CIEC. Mayo 2007

FASE II: Disponer 30.33 ton / día a través de Incineración (Completando las 75.71 ton / día – 24 Meses

 En esta segunda fase se estaría completando la recolección en la región central y abordando la región oriental y andina. Ver tabla 2.

 Tabla 2: Generación y capacidad de co-procesamiento de la fase II.

 

REGION ESTADOS TONELADAS / DIA DE NEUMATICOS USADOS TOTAL DE TON / DIA EMPRESA INCINERADORA CAPACIDAD DE INCINERACION (ton/día)
CENTRAL Distrito Federal 13,6 18,32 LAFARGE  Charallave 2 24
Vargas 2,3
Cojedes 0,5
Guárico 1,92
ORIENTAL Anzoátegui 4,94 4,94
ANDINA Táchira 5,9 7,07 LAFARGE  Palmira 12
Barinas 1,17
    TOTAL 30,33   36

Fuente: Ponencia del Ing. Rafael Rosales en nombre de CODES. Jornada sobre Experiencias en Emisiones Atmosféricas y Manejo de Residuos y Desechos. CIEC. Mayo 2007

FASE III: Disponer 42.27 ton / día (Completando 117,98 ton / día)

 Con la Fase III, se completaría la recolección de neumáticos usados en el país. Y de esta manera se contribuiría significativamente a la solución de los neumáticos usados en Venezuela

Tabla 3:- Generación y Co- procesamiento de neumáticos usados en la fase III.

 

REGION ESTADOS TONELADAS / DIA DE NEUMATICOS USADOS TOTAL DE TON / DIA EMPRESA INCINERADORA CAPACIDAD DE INCINERACION (ton/día)
CENTRAL Apure 1,01 1,01 LAFARGE  Charallave 2  
OCCIDENTAL Zulia 14,70 22,26 CEMEX                        Zulia
Falcón 3,65
Portuguesa 2,89
Yaracuy 1,02
ORIENTAL Nueva Esparta 2,58 13,21 CEMEX-PERTIGALETE Puerto La Cruz
Monagas 2,16
Sucre 1,49
Bolívar 5,79
Amazonas 0,38
Delta Amacuro 0,81
ANDINA Mérida 3,18 5,79 CEMEX                  Zulia

Fuente: Ponencia del Ing. Rafael Rosales en nombre de CODES. Jornada sobre Experiencias en Emisiones Atmosféricas y Manejo de Residuos y Desechos. CIEC. Mayo 2007

 Conclusiones

 La Fundación Ecocicla aplaude la adopción de la Política de Responsabilidad del Productor asumida por AFANAC, y exhorta a las alcaldías y ciudadanía en general a hacer uso de este proceso de Valoración de Neumáticos. A corto plazo no deberíamos observar  ningún neumático abandonado, pues contamos con una solución ecológicamente racional de recuperación de neumáticos usados.

Hacemos votos porque otras empresas asuman también la responsabilidad de los residuos que generan sus productos, en conjunto con los poderes municipales y la ciudadanía. Es un deber con nosotros mismos y la generación futura.

Profesora: María Luisa Martín de Armando

Fundación Ecocicla


 

 

 

43 comentarios

  1. Haydée Hernández /

    Agradezco información sobre el manejo de los cauchos y si esta autorizado por el MPPA gracias

    • Senderos por Venezuela /

      Hola buenas tardes, disculpe que no se le había respondido antes… Le voy a suministrar los números de dos profesionales que trabajan con el reciclaje, uno de ellos es la profesora universitaria María Luisa Martín de Armando su contacto es el 0414-4202380, ella fue presidenta de la Fundación Ecocicla y la otra persona es el ingeniero Rafael Rosales,cuyo contacto es 0414-4144207, quien se desempeño por varios años como Director de Ambiente de Firestone, actualmente maneja su propia empresa, todo relacionado con el reciclaje sobre todo del caucho. las empresas que trabajan en reciclaje estan permisadas por el Ministerio del Poder Popular del Ambiente entre otros organismos…
      Esperando que le sea útil la información y agradecidos por leer nuestros artículos, estamos siempre a su orden para cualquier otra inquietud…
      Gracias…

  2. Haydée Hernández /

    Requiero informacion sobre el manejo de los cauchos usados, contactos gracias

  3. orlando perez /

    buenas tarde, me gustaria manejar en lugar del estado carabobo, reciben o almacenan neumaticos.

    • Senderos por Venezuela /

      Buenas tardes amigo Orlando… Gracias por visitar el portal de Senderos por Venezuela… En cuanto a la pregunta, le respondo que en el sector el Socorro saliendo de Valencia vía occidente estaba una almacenadora de cauchos usados, el cual destinaban los cauchos como agente energético en las cementeras del centro del país… No sabemos si aun existe y esto debido a que el gobierno expropió las cementeras…

      Sin embargo, La Alcaldía de Valencia el año pasado estuvo anunciando que se habían cedido unas cuantas hectáreas en la zona del Paíto al sur de Valencia, para la construcción de una empresa que le daría un uso final a los cauchos usados… Este proyecto no sabemos si está en marcha o fue paralizado, la dirección de ambiente de la alcaldía debe tener información al respecto…

      Estamos a la orden

      Gracias

      Marisol Silva … José Luis Camacho

  4. yanmey rojas /

    hola buenas noches mi nombre es yanmey rojas soy estudiante de la universidad marítima del caribe de la carrera de ingeniería ambiental,y varios compañeros y mi persona queremos realizar un proyecto sobre la implementación de neumático como energía para la planta CEMEN de catia la mar estado vargas, pero quisiera saber si ustedes poseen algún contacto en esta zona o caracas que pueda suministrar los neumáticos a la empresa

    • Senderos por Venezuela /

      Hola buenas tardes, gracias por visitar el portal de la revista Senderos por Venezuela. En cuanto a tu pregunta te puedo señalar que hay una persona en Caracas muy ambientalista y profesora de la Universidad Central de Venezuela además, es fundadora de la Fundación Agua Clara, su nombre es María Eugenia Gil Beroes, su correo es megilberoes@gmail.com. Estoy seguro que ella les puede orientar.
      Les deseo éxito en sus proyectos.
      Atte.

      José Luis Camacho.

  5. edgar boza /

    hola saluds,les escribo para ver si me pueden informar si existe un taller con respecto al procesamiento de cauchos usado mediante una linea industrial el proceso y reitulizacion del material obtenido atravez del reciclajes del mismo y todo lo referente al impacto ambiental y social dentro de una comunidad y asesoramiento sobre el montaje de una linea industrial para dicho proceso gracias

    • Senderos por Venezuela /

      Buenas tardes señor Edgar Boza, ante todo las gracias por leer los artículos de Senderos por Venezuela. En cuanto a su pregunta sobre si hay algún taller sobre el procesamiento de cauchos usados y su reutilización entre otros otros puntos; le diré que en Carabobo se han dictado este tipo de talleres sobre todo a nivel de las industrias caucheras.

      Por los momentos no tengo información sobre el particular, pero le voy a dar el nombre de la licenciada que está a cargo en la Cámara de Industriales del Estado Carabobo de los talleres sobre gestión ambiental, su nombre es Ileana García Castrillo, Directora Sectorial Gestión Ambiental y Responsabilidad Social y es la Presidenta de la Comisión del Medio Ambiente de la Cámara de Industriales del Estado Carabobo. Los teléfonos de contacto son los siguientes: 0241-6170291… 0241-6170285, también le envió los correos que son: eventos@ciec.org.ve y eventosciec@gmail.com

      Esperando que te sirvan estos datos y agradecidos por el interés en la problemática ambiental

      Gracias

      Marisol Silva Bolívar y José Luis Camacho Contreras

  6. laureano padilla /

    estoy interesado en colocar una planta para el reciclaje de neumaticos. mi pregunta es si el resultado final de estos neumaticos es comercial, quien los compra, que fabrica los utiliza, son exportables a colombia o brazil. agradezco su respuesta…saludos..

    • Senderos por Venezuela /

      Hola
      Buenas noches
      Le damos nuestras disculpas por la tardanza en responder.
      Primeramente le deseamos brindar nuestro agradecimiento por accesar a nuestra revista digital y tomarse la molestia en revisar nuestros artículos.
      Le recomendamos que siga viendo el contenido que en ella se encuentra pues hemos colocado muchas artículos interesantes y constantemente estamos enriqueciendola con más informaciones.
      El artículo que uste estuvo revisando lo escribió nuestro colaborador Rafael Rosales, quien para ese momento laboraba en una de las fábricas que elaboran cauchos aquí en Venezuela, producto de su trabajo y de la inquietud de él, fue que estuvo desarrollando una investigación y realizó varios escritos, uno de estos es el artículo que usted estuvo leyendo.
      Le vamos a facilitar el número telefónico de nuestro amigo para que usted le realice estas interrogantes.
      +58 414 4144207
      Por otro lado, aquí en Venezuela se han instalado varias plantas de reciclaje de neumáticos, el problema se presenta en la actualidad, que con la crisis económica, la falta de insumos, el inconveniente con la adqusición de maquinaria y de la adjudicación de los dolares; los empresarios tienen todo cuesta arriba y se hace un poco difícil la instalación y mantenimiento de la peoducción y su respectiva colocación en el mercado; pero le recomendamos que se comunique con él, pues ahora trabajo en el asesoramiento desde el punto de vista ambiental y el tema del reciclaje es una de sus especialidades.
      Esperando que la información le sea de ayuda, y siga visitando nuestro portal http://www.senderosporvenezuela.com.ve; y lo siga recomendando a sus amigos y familiares.
      Queda de usted.

      Marisol Silva y José Luis Camacho

  7. christian /

    Muy buenos dias.. queria preguntar si en venezuela como tal no poseemos plantas que hagan el debido reciclaje por medio de separacion de materiales y pulverizacion de neumatico… soy de puerto ordaz y estoy dispuesto a ayudar al pais con el reciclaje de neumaticos desde aca…

    • Senderos por Venezuela /

      Hola amigo Christian… Un millón de gracias por tu interés por el medio ambiente y por leer nuestros artículos… En cuanto a tu interrogante, te diré que en Venezuela hay plantas que se dedican a reusar los cauchos ya deteriorados, sobre todo, se le da un uso energético para plantas cementeras…en cuanto al reciclaje no tenemos conocimiento de ello… Sin embargo, hay muchas plantas extranjeras que quieren instalarse en nuestro país, por otro lado, te puedo informar que hay personas interesadas en abrir una planta recicladora de cauchos, te puedo dar el nombre de uno de ellos , se trata de Laureano Padilla su correo es laupadilla66@hotmail.com , tiene excelentes ideas de reúso de este material…

      Gracias por ser una persona responsable con el ambiente…

      Marisol Silva Bolívar y José Luis Camacho Contreras

  8. maomar /

    buenas noches queria saber las factibilidades de una planta dce reciclaje de cauchos y en que ramo hay oportunidades en venezuela como esta la produccion de asfalto? gracias

    • Senderos por Venezuela /

      Buenas tardes Maomar… Agradecidos por leer los artículos de Senderos por Venezuela… en cuanto a tu inquietud, te puedo señalar que son muy pocas las plantas de reciclaje en Venezuela y hacen falta. Nuestro país en este aspecto no hay conciencia de reciclaje, sin embargo, hay muchos emprendedores que ven un buen negocio en esta materia. En España existe una planta de reúso y reciclaje de cauchos que ha sido exitosa, ellos utilizan el caucho en todos sus componentes, por ejemplo, usan el caucho para carreteras, lo convierten en piso, tejas de cauchos, lo usan como producto energético para las empresas cementeras.
      Te invito a leer uno de nuestros artículos que acabamos de subir, en el hacemos referencia a los nuevos vehículos que utilizan energía alternativa y el cual fueron expuesto en la Feria Internacional de Valladolid en España, hay una participación de la empresa a la cual t hice referencia, que es Tratamiento Neumáticos Usados (TNU)
      la Factibilidad está muchas veces en la habilidad de meterse en este mercado, las posibilidades son altamente positivas pero tienes que indagar. te voy a dar el número del celular del ingeniero Rafael Rosales, quien tiene desde hace varios años una empresa de tratamiento de cauchos usados, el número es 0414-4144207.
      Esperamos que te sea útil esta información.

      Gracias por ser una persona responsable con el medio ambiente…
      Marisol Silva Bolívar y José Luis Camacho Contreras…

  9. Richard Colmenares /

    Hola, hoy les realice una llamada y me gustaría contactar al Ing. Rafael Rosales por motivo de recolección de información sobre reciclaje de cauchos. estaría muy agradecido si me ayudan a contactarlo!

    • Senderos por Venezuela /

      Hola.
      Gracias por ser visitante de nuestro portal. SI, como te comentamos vía telefónica, el señor Rosales es la persona indicada para darte las respuesta más acertada sobre el tema que requieres… SU número telefónico es el siguiente: +58 414 4144207
      Esperamos que él te ayude a disipar tus dudas y te sea de utilidad…
      Esperando que nos sigas visitando en nuestro portal en la busca de otras informaciones.
      José Luis Camacho y Marisol Silva

  10. Richard Colmenares /

    Si tienen el correo electronico del señor Rosales para cuando pueda me responda. seria de ayuda yo le contacte por telefono pero como es una persona ocupada no pudo atenderme con detenimiento…

    • Senderos por Venezuela /

      Hola.
      Buenas tardes.
      Disculpas por la tardanza en darle una respuesta; pero el Ingeniero Rosales no nos había etendido y deseabamos solicitar si permiso para difundir su correo a nuestros visitantes.
      Ya usted tiene el número telefónico del Ingeniero, su correo es: rosales_rafael@hotmail.com.
      Intente explicarle por esta vía su inquietud, estamos seguros que él es la persona indicada para aclarar el inconveniente que usted tiene.
      De nuevo, les damos las gracias por visitar nuestro portal y por difundir el contenido de “Senderos por Venezuela”
      Lcda. Marisol Silva Bolívar y Lcdo. José Luis Camacho Contreras

  11. pedro rodrigues /

    Compro em grandes quantidades pneus para reciclar gostaria de saber quem posso contactar para tal.

    Melhores cumprimentos
    Pedro Rodrigues

    • Senderos por Venezuela /

      Buenos días señor Pedro, disculpe la tardanza en responderle, estabamos investigando si existe en Venezuela quien trabaje con neumáticos para vender … Lamentablemente no existe como tal, sólo hay pequeñas empresas que recolectan los neumáticos para el uso, reuso y reciclaje…

      Garcias por leer nuestros artículos

      Marisol Silva Bolívar y José Luis Camacho Contreras

  12. Pedro Matute /

    Buenas tardes Sres, la presente es para solicitar información sobre el reciclaje de los neumáticos, aceites usados, gomas industriales y baterial de litio industriales somos una empresa dedicada a la perforación direccional y cementación de pozos petroleros por favor oriéntenme sobre a quien puedo recurrir para esta inquietud

    • Senderos por Venezuela /

      Hola amigo Pedro, ante todo el agradecimiento por leer los artículos de Senderos por Venezuela… En cuanto a tu inquietud te puedo indicar el teléfono de la licenciada Ileana García es 0414-4208060, ella es la Presidenta de la Comisión de Ambiente de la Cámara de Industriales del Estado Carabobo, Ileana te puede orientar sobre toda la información que requieres…

      Gracias por ser una persona responsable con el ambiente…

      Marisol Silva Bolívar y José Luis Camacho Contreras

  13. miguel zapata Hernández /

    Buenas Tardes me gustaria saber mas sobre el reciclaje del caucho y otros materiasles, ya que soy Ing en Recursos Naturales Renovables y tengo tiempo trabajando con residuos y desechos solidos, actualmente estoy viviendo de eso y me gustaria saber si ustedes asesoran o algo parecido. muchas gracias.

    • Senderos por Venezuela /

      Ingeniero Zapata, nos agrada mucho el trabajo que usted realiza en favor del medio ambiente… Nosotros somos periodistas especializados en la fuente ambiental y turismo sustentable, pero en realidad no somos asesores… Pero si podemos indicarle personas amigas que trabajan asesorando a empresas y particulares …le voy a dar el nombre de una de ellas que tiene muchos años realizando este tipo de labores, no sólo en Venezuela, también es asesora de industrias extranjeras.Ella es la Licenciada Ileana García quien es la Presidenta de la Comisión de Ambiente de la Cámara de Industriales del Estado Carabobo, su número es: 0414-4208060…

      Gracias por ser una persona responsable con el ambiente…

      Marisol Silva Bolívar y José Luis Camacho Contreras

  14. Buenos dias ,
    nosostros somos una empresa ambiental que estamos desarrollando el proyecto de reciclaje de llantas en colombia (bogota ), estamos interesados en comprar maquinaria que no este en uso actualmente ,
    me dicen que en venezuela podria encontrarla .
    Les agradesco si tienen informacion de alguna planta de reciclaje que esten vendiendo y que se pueda traer .
    cordialmente

    vladimir vanegas

    • Senderos por Venezuela /

      Hola
      Buenos día.
      COn mucha pena, deseamos extenderle nuestras disculpas, por el retardo en darle una respuesta.
      Aquí, en Venezuela, hemos tenido muchos problemas con el acceso a Internet, a parte de los económicos y políticos que usted ya debe saber o tener algo de conocimiento…
      Pero, vimos su comentario pocos días luego de que nos lo dejara en nuestro portal; estuvimos investigando y preguntando a las personas conocidas que tienen un pocos más de información que nosotros, pues como periodistas, algunas veces lo que hacemos es solicitar artículos a algunos colaboradores, artículos que los arreglamos o modificamos, se lo reenviamos para que estos nos den su aprobación y luego los publicamos.
      Este es el caso del artículo al cual usted, ser Vanegas accesó, este fue escrito por nuestro amigo el Sr. Rosales, que para ese momento laboraba en una compañía de elaboración de cauchos; en los actuales momentos trabaja de forma independiente dando asesorías a empresas y particulares sobre ambiente. Pero, igual sigue manejando la fuente de los cauchos y ese es su mayor fuerte, pues estuvo trabajando e investigando por varios años en este tema.
      A él y otras personas que tienen relación con el tema del reciclaje, aquí en Carabobo, y que a su vez tienen relaciones con la Cámara de Industriales del Estado, les consultamos y por ahora sentimos informarles que no encontramos a ninguna persona o empresa que esté vendiendo maquinaria en deshuso; sabemos que muchas empresas han tenido que cerrar por la crisis económica, pero tal pareciera que se están dando como una especie de “receso” a ver si las cosas mejoran y poder reaperturar sus empresas, algunas se fueron con todo y su maquinaria a otros países, inclusive para el más cercano que son ustedes, Colombia.
      Per, estaremos pendientas y en cuanto tengamos información de alguna empresa o persona se lo haremos saber por este medio, a ver si usted todavía está interesado.
      Esperando haber colmado su inquietud gratamente y esperando que siga accesando a nuestro portal en busca de otras informaciones de su interes.
      Le extendemos un abrazo de Felices fiestas navideñas, que el año que viene sea de mucha Properidad y Exitos.
      Un cordial abrazode parte de Marisol Silva y José Luis Camacho.

  15. Gabriela Cadenas /

    Buenas noches, soy docente de Preescolar en el Estado Merida, y estoy muy interesada en poder contactar personas que realizan este hermoso trabajo con material de desecho sobre todo aqui en el estado, ya que tenemos en puertas un proyecto para la elaboracion de un parque para los niños con utilizacion de neumaticos. Cualquier informacion sera util y muy apreciada. gracias…

    • Senderos por Venezuela /

      Buenas tardes, nos agrada muchísimo cuando vemos personas como usted interesada en trabajar con material de desecho , sobre todo si se trata de una profesional de la educación…Lamentablemente en Venezuela son pocas las empresas que se dedican a este tipo de labores tan importante para el ambiente, sin embargo, como Ud,hay grupos que quieren integrarse a realizar este trabajo de recolección de cauchos y darle un uso y reuso y convertirlo en material utilitario. En su caso sería muy bello ver este material en un hermoso parque infantil…Hay muchas empresas que trabajan muy bien el caucho y quieren instalarse en nuestro país, ojala sea pronto… Si tenemos mayor información se la haremos llegar…

      Feliz Navidad y un Prospero Año Nuevo 2014..

      Gracias por ser una persona responsable con el ambiente

      Marisol Silva Bolívar y José Luis Camacho Contreras

  16. Desde hace muchos años estoy ligado al tema del reciclaje especialmente de ACEITES USADOS tanto vegetal como mineral, lastimosamente en el pais no existe cultura de RRR Reusar- Reciclar-Reducir. El aceite es considerado una sustancia peligrosa y es casstigada penalmente con carcel, multa y cierre del local.

    Mucha gente me pregunta q se hace con los potes plasticos, los cauchos y es tanta la preocupacion que les invito a que emprendan este tipo de empresas RRR, yo particularmente no tengo los reursos para afrontarlo pero seria super interesante y rentable ese tipo de plantas.

    Saludos y quedo a la orden

    • Senderos por Venezuela /

      Hola
      Buenos días
      Primeramente. Gracias, por acceder a nuestro portal, y deseamos extenderte nuestras disculpas por el retardo en darte una respuesta a tu comentario.
      Si, lastimosamente, notamos que en muchos sitios e incluso, países, tanto los entes gubernamentales comos las personas no se han interesado por el tema ambiental, y menos en lo relacionado con la cultura de Reciclaje, la Reutilización, y/o el Reuso de tanto “desperdicios” que producimos A nivel mundial.
      Los seres humanos producimos más desechos de toda indole, que el resto de los seres con los cuales compartimos este mundo y lo estamos destruyendo tanto para nosotros como para todos estos seres vivos. Esto nos causa mucha pena, pero hay esperanza, pues muchos estamos haciendo algo más que quedarnos de brazos curzados, ya estamos tomando acciones e iniciativas en varios ámbitos, algunos acciones de no desperdiciar recursos: agua, luz, alimentos; otros, reutilizando cuanto pueden; algunos reusando todos los materiales de los cuales tienen información; otros, estamos en la vía de la “educación”, el darle a los demás todas las herramientas que tenemos en cuanto a conocimientos, y propagando todo lo que vamos aprendiendo.
      En “Senderos por Venezuela” estamos en ese norte, en propagar toda la información que podemos para que todas las personas que accesen a nuestro portal o revista digital en busca de más conocimientos, lo puedan encontrar y seguir en esa cadena informativa.
      Cada día estamos revisando las estadísticas de “Senderos por Venezuela” y nos alegra mucho ver que los artículos más visitados son los relacionados con la problamática ambiental, los que tocan los temas anbientales y tienen algún tipo de solución.
      Nos alegra mucho que usted, señor Bongiovanni, sea una de estas personas preocupadas por su localidad, su estado, su país y, por ende, por su planeta. Felicitaciones!!!
      Marisol y José Luis.

  17. ING. CARLOS ALVAREZ /

    ESTOY INTERESADO EN RECICLAJE DE CAUCHOS PARA FABRICAR PRODUCTOS INDUSTRIALES, MATERIAL PARA PARQUES, PISOS, TECHOS, ANTIACUSTICOS, BASES ANTIVIBRATORIAS, ETC.
    TIENEN ALGUAN EXPERIENCIA O ME PUEDEN DAR ALGUNA ORIENTACION AL RESPECTO.
    GRACIAS
    CARLOS ALVAREZ

    • Senderos por Venezuela /

      Buenas tardes Ing. Álvarez…Tarde pero seguro, notamos que son muchas las personas interesadas en el uso ,reúso y reciclaje del caucho, sobre todo, en convertir el caucho en cosas utilitarias como es su caso…La experiencia que tenemos son las iniciativas que están surgiendo por todo el país y de la cual nos agrada que nos den información para tenerlos como referencia para nuestros lectores… le voy a indicar varias personas que le podrían dar más información sobre los cauchos, ellos son el Ing. Rafael Rosales cuyo correo es rosalesrafael@hotmail.com, El Ingeniero, Wilfredo Virgües que otro gran emprendedor y está cerca de inaugurar su propia planta de reciclaje su correo es virguescamping@gmail.com y por último Iliana García que es presidente de la Comisión de Ambiente de la Cámara de Industriales del Estado Carabobo, su número celular es 0414-4208060 ella le puede prestar una excelente asesoría y podría mostrarle el sendero indicado para la información que requiere…

      Gracias por ser una persona responsable por el ambiente y por leer los artículos de Senderos por Venezuela…

      Marisol Silva Bolívar y José Luis Camacho Contreras

  18. Wilfredo Virgüez Capingi /

    Muy buenas noches. Estuve leyendo su articulo asi como los cometarios, me es grato hacer de su conocimiento de que actualmente en la peninsula de paraguana, estamos en el proceso de instalacion de una planta recicladora de neumaticos usados, me atreveria decir que la primera en venezuela, vista la capacidad de reciclaje me gustaria ponerme en contacto con alguna persona que nos pudiera ayudar con nuestros volumenes de recoleccion para el reciclaje. Muchas gracias.

    • Senderos por Venezuela /

      Hola amigo Wilfredo, ante todo nuestras felicitaciones por llevar acabo tan bello proyecto, son empresas que son muy necesarias en Venezuela … las personas que leen estos artículos estan muy interesados sobre empresas que realicen este tipo de labores…Nos agradarìa saber un poco más sobre la forma como lo realizaran para tener informado a nuestros lectores…Te voy a dar un correo de un ingeniero que te podría orientar en cuanto al volúmen de recolección que necesitan, el ingeniero se llama Rafael Rosales y su correo es rosales_rafael@hotmail.com.

      Garcias por visitar el portal de Senderos por Venezuela

      Marisol Silva Bolívar y José Luis Camacho Contreras

  19. Wilfredo Virgüez Capingi /

    Muchisimas Gracias por el correo, ya me puse en contacto con el Ing. Rafael. Con muchisimo gusto si me facilitan un correo electronico les hago llegar una vez puesta en marcha la planta, que esperamos sea en este primer trimestre, toda la informacion, asi como las imagenes para que hagan publico este gran proyecto que estamos emprendiendo desde la Peninsula de Paraguana. Muchisimas Gracias…

  20. juan fernandes /

    Buenos días, mi nombre es JUAN FERNANDES, soy alumno del 10mo semestre de Administración en la UNIVERSIDAD SANTA MARÍA en CARACAS, VENEZUELA y la presente es para comunicarle que compañeros de estudio y mi persona estamos realizando un proyecto de investigación sobre el reciclaje de caucho en Venezuela para asi transformarlo en alfombras de caucho, la materia que estamos cursando MERCADOTECNIA III y IV, a través de una pequeña investigación en internet contactamos con su página (Senderos por Venezuela) y en ella obtuvimos los correos electrónicos de los Ing. Rafael Rosales y Virgues Champing para solicitarle información sobre este tema lo cual no he podido hacer contacto aun. Me gustaria establecer contacto con ustedes tanto para poder hablar con los ingenieros como tambien recibir ayuda y conseguir la información necesaria y correcta para nuestra materia en cuanto a la recolección, transformación, procesos, costos de fabricación, maquinaria, etc (lo que esté a su alcance) que conciernen al reciclaje del caucho, como también escuchar sus ideas, proyectos y conocimientos que pueda y desee aportarnos, igualmente una vez completada esta investigación y si es de su agrado y deseo obtenerlo le haré llegar la información recolectada como gratitud por el apoyo suministrado.

    Mi número telefónico es: 0424-1955599

    Correo electrónico es: juanfernandes86@hotmail.com

    Sin más a que referir y esperando su oportuna y amable respuesta me despido

    Gracias…

    • Hola
      Buenas noches.
      Primeramente, deseamos extenderte nuestras disculpas por el retardo en darte una respuesta.
      En el caso del artículo al cual te refieres del reciclaje decauchos y como te habrás dado cuenta, nosotros a las personas que se contactan los remitimos al Ing. Rosales, ya nos dices que no han podido establecer contacto con él, quizas esté un poco ocupado u fuera del país.
      Él es el especialista en este tema, y en su momento nos solicitó ayuda para difundir el arículo que publicamos; nosotros con gusto lo hicimos, pues es parte del trabajo que hacemos en favor de un mejor planeta.
      Nosotros tenemos pocas informaciones respecto al tema, habras notado que en respuestas a comentarios anteriores, les dimos tanto el número de contacto como el correo del Ing. Rosales; seguros estamos que si son insistentes, el ingeniero les dará respuesta oportunamente.
      Nos agradaría mucho tener contacto con ustedes, aunque a la fecha de darles respuesta, no sabemos si aún es de utilidad una entrevista con nosotros, en la sección de Contactos de nuestra página, están los números telefónicos por donde, además de esta vía, podemos estableces contacto un poco más directamente.
      Finalmente, deseamos que se conviertan en aliados por la preservación del único hogar que tenemos, nuestro Planeta Tierra, y que sigan propagando la semilla del reciclaje entre todos los que les rodean.

      Sin más, esperando haber sido de utilidad y que sigan accesando a nuestro portal y sigan recomendandolo.

      Quedan de ustedes.

      Marisol y José Luis.

  21. juan fernandes /

    Buenos días, mi nombre es JUAN FERNANDES, soy alumno del 10mo semestre de Administración en la UNIVERSIDAD SANTA MARÍA en CARACAS, VENEZUELA y la presente es para comunicarle que compañeros de estudio y mi persona estamos realizando un proyecto de investigación sobre el reciclaje de caucho en Venezuela para así transformarlo en alfombras de caucho, la materia que estamos cursando MERCADOTECNIA III y IV, a través de una pequeña investigación en internet contactamos con su página (Senderos por Venezuela) y en ella obtuvimos los correos electrónicos de los Ing. Rafael Rosales y Virguéz Camping para solicitarle información sobre este tema lo cual no he podido hacer contacto aun. Me gustaría establecer contacto con ustedes tanto para poder hablar con los ingenieros como también recibir ayuda y conseguir la información necesaria y correcta para nuestra materia en cuanto a la recolección, transformación, procesos, costos de fabricación, maquinaria, etc (lo que esté a su alcance) que conciernen al reciclaje del caucho, como también escuchar sus ideas, proyectos y conocimientos que pueda y desee aportarnos, igualmente una vez completada esta investigación y si es de su agrado y deseo obtenerlo le haré llegar la información recolectada como gratitud por el apoyo suministrado.

    Mi número telefónico es: 0424-1955599

    Correo electrónico es: juanfernandes86@hotmail.com

    Sin más a que referir y esperando su oportuna y amable respuesta me despido

    Gracias…

  22. maickol wladimir rosales /

    hola buenas tardes una pregunta las personas que reciclen en cantidad los neumaticos ud los compran si es asi cuanto pagan

    • Hola
      Buenas noches

      Primeramente, gracias por accesar a nuestro portal y, disculpas por el retardo en darte una respuesta, tuvimos varios inconveniente con accesar a la misma.
      Bueno, te diremos que nosotros no comparmos ningún tipo de material para reciclar, y menos cauchos.
      Si, reciclamos todo lo que podemos, si tratamos de darle otros usos a los artículos y/o productos que utilizamos, pero no compramos materiales para reciclar.
      Desde ya, te damos las gracias por recomendar nuestro portal y por acceder a el con periodicidad.
      Sin más.

      Quedamos de ti…

      Marisol y José Luis.

  23. pedro rodriguez f. /

    buenas noches.

    me gustaria me enviaran el correo del sr. pedro rodrigoes que esta interesado en comprar volumenes de cauchos usados.

    saludos y gracias

    pedro rodriguez f.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook