La Arepa

Venezolano que se respete, no sale de su casa, en las mañanas, sin una arepita bajo el brazo…Hasta hace pocos años, la costumbre era llevarla en una bolsita de harina precocida.

La arepa de maíz pilao, de harina precocida,  maíz blanco o amarillo recién molido; bien caliente, rellena con mantequilla y queso blanco rayado; o con carne mechada y natilla, o la popular reina pepeada y si la acompañamos con un cafecito …aaahhh!. ¡Que divinas…!.

Dicen que las mejores arepas son las que se cocinan con leña.

La arepa es la reina de los platos venezolanos, pero, ¿De dónde viene este tradicional plato o pan venezolano? ¿Cómo surgió esta elaborada masa, cuyo ingrediente básico es el maíz?

La arepa  se  consigue en Venezuela, Colombia y Panamá y por supuesto, en muchos países donde han llegado los venezolanos a residenciarse. En algunas áreas geográficas se la conoce como tortilla o changa. Como ya les mencionamos es uno de los platos tradicionales y emblemáticos de Venezuela y Colombia. Aunque también se  puede encontrar con relativa habitualidad en las Islas Canarias. Elaborado íntegramente por masa de maíz molido o de la hoy popular harina precocida.

Historia.

La arepa era preparada y consumida por nuestros aborígenes del territorio actual de Colombia, Venezuela y Panamá, desde antes de la llegada de los españoles; en la actualidad es considerada un icono gastronómico de Colombia y Venezuela, y una herencia común compartida por estas naciones.

La referencia más antigua al vocablo arepa la proporciona Galeotto Cei en su “Viaje y descripción de las Indias” (1539-1553)

“Hacen otra suerte de pan con el maíz a modo de tortillas, de un dedo de grueso, redondas y grandes como un plato a la francesa, o poco más o menos, y las ponen a cocer en una tortera sobre el fuego, untándola con grasa para que no se peguen, volteándolas hasta que estén cocidas por ambos lados y a esta clase llaman arepas y algunos fecteguas”.

Algunas fuentes aseguran que la palabra proviene del cumanagoto, lengua del pueblo amerindio de la etnia Caribe del mismo nombre que habitó en la antigua provincia de Nueva Andalucía, llamada hoy Cumaná, y cuyos descendientes habitan actualmente al norte del estado Anzoátegui, en Venezuela; en el que el vocablo erepa significa ‘maíz’, ingrediente básico en la preparación de la arepa.

Por otro lado, Pedro Cieza de León, antes de morir en 1554, había dejado escrita su obra “Crónica del Perú”, cuya segunda parte, “El señorío de los Incas”, publicada en 1871, registra el consumo de la arepa en la provincia de Cartagena.

“Entre estos indios de que voy tratando, y en sus pueblos se hace el mejor y más sabroso pan de maíz en la mayor parte de las Indias, tan gustoso y bien amasado que es mejor que alguno de trigo que se tiene por bueno”.

Además, fray Pedro Simón, en su obra “Noticias Historiales de las conquistas de Tierra Firme en las Indias Occidentales”, y Bernabé Cobo, en “Historia del Nuevo Mundo”, escribieron que “en América los aborígenes hacían unas tortas tan gruesas como un dedo, que se llaman arepas”.

Pero, ahora nos referiremos al origen indígena de la arepa; al respecto el académico y ensayista histórico Mariano Picón Salas, destaca su similitud con la forma del disco solar, “como sin en ellas las nobles razas que la crearon quisieran venerar a ese primero y más visible Dios que calienta la tierra”, que interesante, verdad…!

El viajero sueco Carl August Gosselman, quien recorrió a Colombia por las regiones de Antioquia y el Viejo Caldas, escribió en su libro “Viaje por Colombia 1825-1826” a su regreso a Estocolmo:

“Lo que más abunda (en el mercado de Medellín) es el maíz, base de la alimentación, que se expende en forma de arepas,  gruesas galletas de muy buen sabor, sanas y algo más nutritivas que el pan, prescindiendo de la porción de agua que contienen… Hoy día, ricos y pobres, personas de todos los niveles sociales comen con gusto las sabrosas arepas. El pan de maíz –arepa- se hace en las mismas casas, y resulta ser la más complicada de las tareas domésticas. Se deben mojar los granos de maíz y colocarlos en un mortero donde se les suelta la cáscara. Luego se limpian y colocan en una olla para sancocharlos”.

Preparación de La Arepa

Tradicionalmente se prepara con masa de maíz seco (blanco o amarillo), que previamente se pila (proceso manual para quitarle la cáscara con un pilón o mortero grande de madera), cocinado y molido. A la masa se le añade sal y opcionalmente queso; se forman bolas, se aplanan del grueso deseado y se asan o fríen. Desde mediados del siglo XX, se prepara también con harina de maíz precocida obtenida industrialmente que se mezcla con agua, sal y opcionalmente queso, para formar la masa. La arepa también se elabora de maíz tierno, también conocido como choclo, chócolo, elote o jojoto.

Ah! Pero, ya ustedes se imaginaran que como somos los venezolanos, ¡Tan creativos! No nos conformamos con un solo tipo de arepa, pues están en lo cierto, dependiendo del área geográfica de Venezuela, hay diferencias en la forma de preparar la arepa, cada zona le da su toque culinario; pero comencemos con los diferentes tipos de arepas:

•        Arepa asada; elaborada de maíz blanco o amarillo o de harina precocida, preparada a la plancha, sobre budare o a la parrilla. Las arepas asadas se comen solas o rellenas de carnes (res, pollo, chicharrón), queso, embutidos, granos, salsas y múltiples combinaciones. Es una de las más populares en nuestro país.

•        Arepa frita; elaborada con masa o harina de maíz precocida blanca o amarilla, muchos le agregan queso rallado y sal. Se introducen en grasa animal o vegetal, aceite vegetal o mucha mantequilla o manteca de cerdo, previamente calentado en una sartén o caldero. También pueden ser dulces (con panela o papelón y anís).

•        Arepa horneada; cuando se calientan en un horno casero o de leña, esta se hincha y es más fácil de rellenarla. Existe un tipo de horno eléctrico, al que generalmente se engrasa un poco con mantequilla o aceite de modo que la masa no se pegue. Es un tipo de cocción rápida dado que el horno rodea completamente a la arepa -al estilo de una sandwichera-, así como también le da una forma “estándar”. Cabe destacar que este horno eléctrico es llamado Tosty-Arepa en Venezuela. También se puede hacer un horno rudimentario con una lata grande a la que de le abren unos huecos por la parte inferior que es por donde entrará el calor de una hornilla, leña o carbón, adentro se colocará una especie de rejilla para colocar las arepas que se les a dado una primera cocción en una plancha o budare.

•        Arepa hervida; se cocinan en agua hirviendo durante varios minutos hasta que comience a compactarse. Por lo general, son de forma oval y se les da el nombre de “bollos” o “bollitos”. No llevan ningún tipo de envoltura a diferencia de la hallaquita. No deben confundirse con los bollos pelones debido a que estos últimos llevan relleno. Suelen servirse untados con margarina o mantequilla.

Como les prometimos, ahora les diremos las variantes regionales de nuestra arepa:

•        Arepa de coco: Es oriunda del estado Zulia. Su concha es dura y su interior es muy suave. Su cocción es sobre parrilla y budare o plancha. La masa se coloca sobre una hoja de uva de playa o de plátano. La masa lleva coco y papelón.

•        Arepa de chicharrón: Lleva chicharrones triturados mezclados con la masa.

•        Arepita dulce o de anís: Se prepara con anís y papelón. Se hacen delgadas y se colocan en aceite hirviendo hasta que se inflen.

•        Arepa de maíz pelado: Mejor conocida en la costa venezolana como “Arepa Pelada” o “Arepa Raspada” en Oriente, esta clase de arepa proviene del maíz pelado, que es aquel que conserva su cáscara y que se reblandece hirviéndolo con cal. Al molerlo, conserva los componentes nutritivos del lumen y la cáscara. Su sabor es muy similar al de las tortillas mexicanas.

•        Arepa frita y frita de huequito: Como su nombre lo indica, son fritas en abundante aceite y decoradas con un hueco en medio. Son típicas de los estados costeros o del Oriente venezolano.

•        Tostadas caroreñas: Como su nombre lo indica son autóctonas de la ciudad de Carora, estado Lara. Consisten en arepas de tamaño pequeño elaboradas el día anterior, que se rellenan con lonchas de queso frito, se rebozan en huevo batido y se fríen en aceite. Se sirven cubiertas con salsa rosada y lluvia de queso blanco duro rallado.

•        Arepa cabimera: Son propias de la ciudad de Cabimas, en el estado Zulia. Son arepas fritas que se colocan cortadas en cuadros al fondo del plato donde se sirven, y se le agregan, arriba ingredientes como lonjas de queso y jamón como base, luego pollo, carne, entre otros.

•        Arepa de trigo: En esta el ingrediente principal es la harina de trigo en vez del maíz, es típica de los estados andinos (Mérida, Trujillo y Táchira).

•        Arepa de Coroba: Originalmente elaborada por indígenas, de data precolombina, en la actualidad es un elemento gastronómico culinario cotidiano en la población de Caicara del Orinoco, se elabora con el fruto de la palma (Attalea macrolepis) popularmente llamada mata de Coroba, el fruto llamado Coroba (Yesenia policarpa) nombrado así por el grupo indígena Coroiba ascendentes de los actuales Panares y Maquiritares; del fruto se aprovecha la pulpa para hacer la masa y de la semilla su aceite de olor y sabor muy característico.

•        Tumbarranchos: Típicas de Maracaibo, estado Zulia. Son arepas del día anterior, las cuales se abren, se rellenan con mortadela, se rebozan en una mezcla de huevo batido y se fríen en aceite hasta dorar. Se suelen servir con las típicas salsas de aderezo de la comida rápida (kétchup, mayonesa y mostaza) o bien se puede colocar cualquier relleno adicional a elección (queso blanco duro rallado, carne mechada, pollo desmechado, cochino frito, etc.)

Vamos a dar la receta para preparar la arepa clásica venezolana.

Arepa de maíz refinada precocida:                                    

A una taza de harina, se le agrega media cucharadita de sal; se le añade lentamente una taza y media  de agua (puede ser tibia) y se mezcla todo muy bien. Para que las arepas queden más suaves, algunas personas le agregan a la masa un poco de leche, aceite o mantequilla e incluso, un poquito de harina de trigo.

La masa se deja reposar durante cinco minutos. Se hacen las arepas, dividiendo la masa en bolitas de unos cinco centímetros de diámetros, esto es unos 60 gramos y preferiblemente sobre una superficie esmaltada, apretando contra ella cada bolita con la palma de la mano. Se alisa y se aplasta la bolita con un movimiento circular. Luego se aplana, pasándola de una palma de la mano a otra, hasta darle la forma deseada. Finalmente, se le pasa suavemente los dedos por la orilla, los cuales se han humedecido con agua. Se colocan aparte, sobre una bandeja o papel encerado.

Se cocinan unos cinco minutos por cada lado sobre un budare, plancha o anafre caliente al cual se le ha colocado un poco de grasa (manteca, aceite o mantequilla) o en un caldero con aceite, si se desean fritas.

Buen provecho!!

Estas arepas se pueden comer solas, de acompañante de cualquier comida o con diferentes rellenos.

 

Redacción: Lcda. Marisol Silva Bolívar

Fotografías: Imágenes Google

Fuente: Atlas de Tradiciones Venezolanas. Fundación Bigott

 

4 comentarios

  1. Me encanta ese articulo hacerca de las arepas; por que ademas me gustan muchisimo. Me gustaria ver mas articulos hacerca de la cocina Venezolana de diferentes tipos de platos como tipicos y platos diferentes a lo muy tipico

    • Senderos por Venezuela /

      Hola amor nos alegra que le encante este artículo sobre uno de los platos favorito de los venezolanos… Se están preparando algunos reportajes sobre nuestra gastronomía, sobre todo platos navideños venezolanos donde incluye nuestra rica hallaca, dulcería decembrina,entre otros…

      De nuevo gracias por leer y recomendar los reportajes de Senderos por Venezuela… Saludos y se le espera con ansias… besos

  2. ELIZA NEYRA /

    ALGUN DIA PROBARÉ ESA AREPA, SOBRE TODO AQUELLA Q TIENE GUISO DENTRO Y LA REINA PEPIADA! ♥

    • Hola
      Buenas noches.
      Primeramente deseamos darte las gracias por ser parte de “Senderos por Venezuela” y visitarnos constantemente.
      Si, todas las variedades de rellenos de nuestra venezolanas arepas, son sencillamente deliciosos.
      Y, si de las variedades de masas y formas de cocinarlas se trata, nuestras arepas se llevan el premio del mejor plato gourmét del mundo.
      No dejes de pasar por alto el degustarlas en la primera oportunidad que tengas.
      Abrazos.
      Marisol y José Luis.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook