La Danza de los Pastores de San Joaquín

La Navidad es el momento del año cuando los venezolanos expresan con más fuerza y riqueza su identidad cultural, su diversidad musical y su unidad culinaria, resumida en el plato central que es La Hallaca.

La Navidad, también es el ciclo festivo de mayor relevancia dentro del calendario religiosos popular tradicional venezolano. Además, esta época, posee la fuerza de una fiesta que envuelve, por igual, a toda la geografía nacional,  se expresa en numerosas y diversas celebraciones colectivas que se realizan en nombre de la Natividad o Nacimiento del Niño Dios.

En la edición pasada de las Tradiciones Navideñas nos referimos a la Paradura del Niño, tradición de los pueblos andinos. A las Paraduras también se les conoce como Serenadas o Niño Perdido son una especie de actos sacramentales, que permiten bendecir los cultivos y atraer buenos augurios. Las Paraduras se practican, sin fecha precisa, entre el 24 de Diciembre y el 02 de Febrero.

Ahora les vamos a comentar sobre otras tradiciones de la época navideña.

Las danzas de los pastores

En esta ocasión conoceremos la historia de los Pastores de San Joaquín, tuvimos la oportunidad de hablar con una persona muy versada sobre esta bella tradición, se trata del señor Carlos Enrique Cardoza Roa, quien por muchos años presidió la cofradía de Los Pastores de San Joaquín.

Nos informó Carlos Enrique que los primeros pastores se fundaron en 1917 y durante 3 años estuvieron organizándose, hasta que en 1920 salieron por primera vez  a bailar en la Santa Iglesia Parroquial de San Joaquín, lo que significa que los 24 de diciembre, cumplen años, ya son más de 94 años de fundación “Los Pastores de San Joaquín”, y recordando  al fundador, señor Asunción Beltrán, alias el maestro “Ochón”.

Asunción Beltrán, llegó a San Joaquín y se trajo a los Pastores de Aguas Calientes, esto se debió a que en aquel entonces las carreteras no eran las más optimas, nada parecido a las modernas vías que hoy se conocen. Nos señaló, que al maestro Asunción, se le hacía muy incomodo ir y venir de un lado a otro, tomando la decisión de crear la primera agrupación de pastores en San Joaquín.

El significado religioso de los Pastores de San Joaquín, nos decía Cardoza Roa, es un homenaje que se le hace al nacimiento del niño Jesús, lo que significa que son todos los 24 de diciembre. Los primeros fundadores no llegaban a 40 personas, entre pastores y pastorcillas, más los músicos.

En la actualidad, hay un total de 150 pastores más 150 pastorcillas y músicos, que realizan el baile el día de la Natividad del Señor. El 6 de enero las calles son tomadas por 300 niños divididos entre 150 pastorcillos e igual número de pastorcillas, más los músicos.

El nombre de los pastores viene de Aguas Calientes, lo que hace a los Pastores de San Joaquín hijos ilustres de esa parroquia. Según los cronistas, los pastores se remontan a 1752, está es una tradición de la colonia que trajeron los españoles a nuestro país.

Los pobladores de San Joaquín, tienen un gran respeto por los pastores, ya que representan una tradición navideña que ha pasado de generación en generación. El señor Cardoza, señaló que ellos comienzan su recorrido  desde las 7 y 30 de la noche, transitando por las avenidas principales de San Joaquín y regresan a las 11,45 pm; a las doce se dirigen a la Iglesia para escuchar la Misa del Gallo. La danza comienza cuando el cachero, hombre con vestimenta colorida y cachos en la mano, se dirige a la iglesia seguido por los pastores y pastorcillas; además, les acompañan otros personajes, entre ellos el titirijí, el viejo y la vieja.

Cerca de la una de la madrugada se hace un recorrido por el centro de la Iglesia para luego dirigirse  a la plaza Bolívar. Comienza la danza  guiada por el cachero indicando los pasos del baile, la ceremonia se desarrolla y llega lo que llaman el entregue, que es una dadiva que realizan los pastores colocándose de rodillas y entonando versos que aluden el pago de sus promesas; al final, el cachero se quita los cuernos y los da como ofrenda. Este ritual es acompañado de aguinaldos dedicados al niño Dios, el grupo musical entona distintos tipos de aguinaldos llamados: El Villano, El Entregue y El Levante. Todo el ritual dura aproximadamente 3 horas, bailan todos los pastores, finalizan entre las 3 y 4 de la madrugada.

Nos señaló el señor Carlos Enrique Cardoza, que todas las personas que realizan esta labor  lo hacen por amor a esta tradición, es un trabajo en el cual todos se entregan con mística y muy orgullosos de ser miembros de la Cofradía de los Pastores de San Joaquín.

Redacción. José Luis Camacho

Fotografía: Marisol Silva B.

                   Imágenes WEB

 

2 comentarios

  1. yusmayra sanchez /

    Muy intersante la historia de los pastores de san joaquin, pero lo q no entiendo es que aqui muestran una vestimenta diferente q ue en los libro como el de acude y en otro libro me dice que deben ir con ropa blanca y cintas de colores eso fue la informaciòn del coordinador de danza de la zona educativa.

    • Senderos por Venezuela /

      Hola buenas noches… gracias por leer nuestros artículos, te respondemos que el reportaje lo hicimos con personas que tienen muchos años como pastores en San Joaquín en Carabobo y como puedes observar vemos que no hay una regla en cuanto a la vestimenta, por otro lado, investigamos con otras regiones donde parte de su cultura se realiza estas danzas y en ninguna se hace referencia a la ropa blanca y cintas de colores…Lo importante es saber que estas son tradiciones que van de generación a generación.
      Hay un sentido de pertenencia muy arraigada en sus pobladores que se preparan año a año y del cual la juventud son los mayores participantes…

      Gracias

      Marisol Silva Bolívar José Luis Camacho C.

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook