Carlos Arvelo y sus tradiciones navideñas

Añoranzas en el tiempo

Hablar de las tradiciones y costumbres decembrinas en el municipio Carlos Arvelo del estado Carabobo-Venezuela, es transitar en el éxtasis y la nostalgia de una época llena de alegría, que se inspira en lo mágico de la reflexión y la esperanza; añorando que el próximo año sea mejor y que se cumplan todos los sueños en unión de los seres queridos presentes; sin olvidar a los ausentes.

No podemos dejar atrás aquellas fiestas decembrinas que comenzaban con las misas de aguinaldo a las cuatro de la mañana, desde el dieciséis (16)  hasta el veinticuatro (24) de diciembre; se iniciaban con un recorrido por las principales calles y avenidas del pueblo güigüense, cuyos paseos se hacían hasta El Trompillo; en este trayecto la única maldad de los jóvenes de la época para asustar a las muchachas era la elaboración de una pelota de cartón o papel que bañaban de kerosén, la encendían y todas salían corriendo.

De regreso hacia Güigüe, se dirigían al sector de La Aduana y al retornar al centro del pueblo, se paraban en la esquina de la avenida Bolívar con Michelena, en el negocio de la señora María Esther Bolívar para saborear las arepitas dulces y el cafecito bien calientito ¡Que divinidad! ¡Que tiempos aquellos! Hoy, estas misas se realizan a tempranas horas de la noche, quedando en el recuerdo aquellas madrugadas alegres.

En relación a la gastronomía, se mantiene la tradicional hallaca navideña, el pan de jamón y de acuerdo a las posibilidades, el pernil horneado o el sancocho de gallina criolla; la ensalada de gallina y el sabroso dulce de lechosa. La cena navideña se disfruta entre familiares, amigos  e instituciones como la Asociación de Jubilados y Pensionados de la municipalidad y la Casa de la Cultura de Güigüe.

Aún se recuerda el nacimiento gigante que hacía el señor Miguel Gutiérrez, en la casa ubicada diagonal a la escuela Lancaster; cuya tradición la mantiene la señora Nidia de Ochoa y su esposo Oscar Ochoa, en su residencia de la calle Sucre; ellos han ganado en reiteradas ocasiones el concurso de nacimientos de esta localidad. Otros pobladores acostumbran adornar sus calles con luces multicolores y bambalinas, observándose esto en diversos sectores de Carlos Arvelo.

Antiguamente, se podía mirar el recorrido de conjuntos de parrandas por las diferentes calles de las parroquias del municipio; actualmente esa costumbre ha ido desapareciendo y con esto, el placer de oír a la parranda de la Verde Clarita, La Rival Clarita, La Perolera, La Flor del Quinchoncho, al igual se recuerda a la Gran Parranda, La Consentida de La Alianza, La Verde Pintona, La Misma Gente de Guaica, Los Renacientes, La Mensajera, entre otras maravillosas agrupaciones de parrandas.

Ya no es posible hoy día, disfrutar de estos parranderos, limitando de cierta forma el sentir navideño. En Carlos Arvelo, se disfruta el ritmo de La Parranda Central, sólo con invitaciones especiales, En cuanto al treinta y uno de diciembre, el Feliz Año se celebra en el entorno familiar; ya no es como antes, que las personas salían a las calles  después de las doce de la noche, a celebrar la llegada del nuevo año con abrazos y besos  a sus vecinos y amigos.

En los últimos años, un grupo de personas ligadas al acontecer cultural y educativo del municipio Carlos Arvelo, vienen organizando Los Parrandones Navideños en cada plaza Bolívar de las tres parroquias: Güigüe, Tacarigua y Belén; de igual manera, viene auspiciando el encendido de luces navideñas con los ya tradicionales fuegos artificiales.

Estas actividades son auspiciadas por el gobierno local, apoyando a las más de cuarenta parrandas de la localidad e implementando talleres para la elaboración y ejecución de los instrumentos tradicionales de La Parranda Central; esta se extiende a las comunidades e instituciones educativas con la finalidad de fortalecer la tradición navideña en el municipio de parranderos y difusores de este género musical.

 

Redacción: Lcdo. Pedro Rodríguez

Fotografía: Imagen WEB y Senderos por Venezuela

 

 

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook