Consejos para ahorrar agua

niñas+ache+bañandose[1]

“Gota a gota, el agua se agota”

 A nivel mundial, estamos pasando por una grave crisis relacionada con el uso del agua para consumo humano, Venezuela no se escapa de esta problemática; podemos estar en cualquier época y aún así ahorrar o tener conciencia en el uso del preciado líquido. Todos podemos realizar acciones que estén consonas con la problemática ambiental que estamos pasando a nivel mundial a la vez, debemos crear conciencia en las personas que nos rodean, especialmente hacia los más pequeños de la casa.

 Podemos mencionar varios sitios del hogar en donde tener estas acciones favorables con en ambiente:

Papá molesto

Papá molesto

 - En la Cocina: Mientras enjabonas los platos, puedes mantener la llave del agua cerrada y ábrela sólo cuando tengas varias piezas listas para ser enjuagadas. Si tienes lavaplatos, úsalo sólo tengas la carga completa del aparato, para no desperdiciar lavaplatos, ni agua ni electricidad.

 - Al lavarte las manos: Al realizar la higiene personal, abre el grifo un poco, sólo lo suficiente para humedecerle las manos, mantén la llave del grifo cerrada mientras te enjabonas y ábrela sólo lo suficiente para el enjuague, así reducirás el consumo.

Lavandose las manos

Lavandose las manos

 - Al bañarte: Primero, usa el modo de regadera, así se aprovechará mejor la cantidad de agua que sale por la ducha, luego recuerda que debes abrir el grifo sólo lo necesario para mojarte, cierra el grifo mientras te enjabonas y ábrela lo suficiente para quitarte el jabón o champú. También puedes tomar una ducha rápida, así ahorraras mucho agua.

- Al lavar con lavadora: Coloca la carga completa en la lavadora, así no desperdiciaras ni agua ni electricidad, además utiliza los niveles de agua necesaria para el correcto funcionamiento del aparato, así evitarás su desperfecto.

Papá lavando

Papá lavando

- En la poceta: Los herrajes dañados o en mal estado ocasionan pérdidas innecesarias de agua. ¡Repáralos lo antes posible! Además, muchos de los tanques usan más agua de la necesaria, puedes reducir la cantidad de agua si le colocas una botella llena de agua dentro del mismo, así usarás menos líquido en cada bajada.

Regando las flores

Regando las flores

- En el jardín: Riega las plantas del jardín con moderación, preferiblemente en las primeras horas de la mañana o en la tardecita o noche, así evitas la evaporación y las plantas aprovechan al máximo el líquido además, evitas que las hojas de quemen por efecto del sol. También puedes colocar un regulador en la manguera.

- En el aseo y limpieza del hogar: No uses la manguera para la limpieza del hogar, usa un tobo o balde y limpia la acera barriéndola, así harás más ejercicio y ahorraras agua.

- Los niños: No permitas que los niños jueguen con el agua y explícales que la vida de todos los seres vivos del planeta dependen de su conservación, no contaminación y buen uso.

Niños desperdiciando agua

Niños desperdiciando agua

Siguiendo estos breves consejos, y enseñándoselos a los que te rodean, en especial a los niños, estarás creando conciencia y ayudaras al planeta.

En una próxima entrega, les daremos consejos para el ahorro de energía.

¡Las fugas en grifos dañados desperdician entre 100 y 1.500 litros de agua por día!

Licenciada. Marisol Silva Bolívar

Imágenes: WEB

 

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook