Mochima

El Parque Nacional Mochima es considerado como uno de los más hermosos del país, y está ubicado en la región oriental de Venezuela, ocupando una superficie de casi 95 mil hectáreas.

Mochima, significa en la lengua cumanagota “sitio de mucho agua”, este parque está situado entre los estados Anzoátegui y Sucre-Venezuela, tiene una forma de trapecio irregular donde convergen ambientes costeros marinos, montañosos y terrestres. El acceso a este maravilloso parque es a través de vía aérea, marítima o terrestre.

La ruta más popular es por carretera; tomando como referencia la ciudad de Caracas, podemos tomar la vía que nos lleva por la costa desde Barcelona- Puerto La Cruz- Cumana; ésta vía a raíz de las fuertes lluvias caídas en el país se han visto afectadas, por lo que recomendamos tomar las previsiones y sobre todo ir a una velocidad moderada y, por supuesto, disfrutar de uno de los más bellos paisajes costeros.

Al llegar a Barcelona comienza el verdadero deleite del viaje, es la capital del estado Anzoátegui, en esta ciudad haremos un alto donde dejaremos que la imaginación vuele en el tiempo y nos trasladaremos a la época colonial. Con la cámara en mano podremos enfocar las calles empedradas, las viejas casonas, sus iglesias y no deje de traer una buena grafica de la Plaza Bolívar rodeada de enormes árboles y aves. Barcelona es la ciudad es la más antigua de la costa oriental de nuestro país. En otra entrega les escribiremos sobre esta antigua y moderna cuidad.

 

Llegar al Parque Nacional Mochima, es fantástico, por supuesto que hay que pasar por la fabulosa ciudad de Puerto La Cruz, una urbe turística considerada las más importantes del estado Anzoátegui, ésta mantiene un alto desarrollo económico y estructural, convirtiéndola en un potencial destino turístico para personas que la visitan desde cualquier punto de Venezuela, además, se unen a esta oleada, turistas que vienen de otros países.

¡A disfrutar!

Desde el Centro Comercial Plaza Mayor, se pueden embarcar en algunas de las lanchas que, por un justo precio, los llevaran a disfrutar de un paseo que siempre recordarán y, no es otra cosa que adentrarse al Parque Nacional Mochima.
Este Parque está ubicado entre la boca del río Neverí y el golfo de Cariaco, donde hay una majestuosa extensión de mar cristalino, Mochima es todo un paisaje desdibujado por voces, magia, historia y cultura que enmarcan un conjunto de postales contrastantes con la topografía, vegetación y la fauna, todo esto nos invita a acceder a sus profundidades; un azul profundo, un verde tan intenso de ávido contraste.
Mochima es una línea costera irregular que ve desde el Morro de Lecherías hasta Cumaná, abarcando todas las islas de esta franja y se prolonga tierra adentro por las cuencas de los ríos Santa Fe, Nurucual, Barbacoas, Yaragual, Guaranache y Colorado.
La aventura comienza desde la misma salida del embarcadero, paseo que dura más de cuatro horas y los llevaran a conocer los paisajes marinos nunca antes vistos, si tiene suerte en su recorrido hacia las islas y playas se puede encontrar con alguno de los ferris que vienen o van a la isla de Margarita, prepare la cámara porque seguramente observará como algún delfín acompaña la travesía del ferry, sólo espere el mejor ángulo y dispare para tener una bella foto como recuerdo de este viaje.
Es bueno tener presente que debemos llevar vestimentas acordes con la zona, les recordamos que la temperatura promedio es de 27,4 grados centígrados, bastante soleado con lo que no debemos olvidar el protector solar y sobre todo no dejemos en casa la cámara fotográfica.

Continuamos el recorrido que nos llevará a un encuentro que a muchos turistas les despiertan emociones indescriptibles, y esto no es otra cosa que poder observar de cerca a los majestuosos delfines, estos nadan al lado de la lancha. En algunas ocasiones y con el permiso de los lancheros usted podrá nadar junto a ellos, el único requisito es que no los toquen, dejen que estos mamíferos jueguen con ustedes, no les harán daño.

Después de tan maravillosa aventura se dirigirán hacia una enorme cueva ubicada en una de las islas, los lancheros se internarán lo más que puedan dentro de esta caverna para que saquen las mejores fotografías y se estremezcan con los ensordecedores sonidos de las olas al chocar en su interior.

Sigue el recorrido hacia algunas zonas rocosas donde habitan gran cantidad de aves, por cierto que unos de estos islotes asemejan a un gato y un ratón y muchos de los pescadores así denominan el sector, seguimos hasta llegar y encontrar las aguas más cristalinas que usted haya visto, podrán disfrutar de un sabroso y refrescante baño, eso sí, las aguas son frías pero, vale la pena el chapuzón, también pueden practicar el buceo con snorkel y pasar un largo rato en esta ensenada, les prometo que la pasarán muy bien.

Como han podido leer este recorrido es largo pero bastante provechoso, después del baño de playa lo trasladarán a una de las bellas islas donde podrán probar las exquisiteces de la zona, las personas del lugar les presentarán unas hermosas artesanías, pero, sobre todo, las jóvenes se adornan con los bellos collares hechos con productos del mar y, si lo prefiere, puede seguir bañándose en una esplendorosa playa de la isla mientras le preparan una suculenta comida.

En este parque habitan varias especies de tortugas marinas, miles de aves, muchas de ellas migratorias, gran cantidad de peces, que sirven de sustentos a los pescadores artesanales de la zona, también en estas áreas habita la ballena arenquera, además del delfín común, todo esto nos indica que hay una gran diversidad de fauna y flora que debemos preservar para nuestro disfrute y las generaciones futuras. Conservar el ambiente es trabajo de todos y podemos contribuir manteniendo lo más intacto posible todo este entorno procurando no dejar desperdicios ni dañar el entorno; debemos respetar y cuidar el ambiente.

Después de deleitarnos de un suculento almuerzo, sigue el viaje, conoceremos unas cuantas islas con sus encantadoras playas. Hay 34 islas y escollos, el visitante tendrá la oportunidad de observar la avifauna, realizar excursiones, practicar buceo, snorkeling, entre las playas más visitadas figuran El Faro, El Saco, Arapito, Playa Colorada, Las Maritas e Isla de Plata entre otras.
En la isla El Faro los lancheros le permitirán que se recreen un rato con una ensenada espectacular, la playa de arena fina y bastante blanca, así que, a comenzar a sacar esas fotos y siempre recordar esta aventura, eso sí, en la zona más alta de esta isla hay un faro al cual el visitante no puede acceder ya que algunas áreas son algo peligrosas, pero igual disfruta de esta belleza natural.

El retorno


han transcurrido más de cuatro horas, y esto indica que debemos emprender el regreso, que es igual de emocionante sólo que ya venimos un poco cansados de tanta diversión, pero, recuerden que es muy difícil conocer este parque en un solo viaje, lo que describimos son algunas de las playas e islas más visitadas. El retorno lo haremos a mar abierto, si el clima lo permite será un viaje tranquilo, sino a bambolearnos un poco, esto hará que nos suba un poco la adrenalina pero no se preocupe que los lancheros son grandes expertos en cruzar este fabuloso mar.

Ya nos acercamos a la costa y el paisaje de playas e islas cambia para ver hermosas construcciones a la orilla del mar asemejando como unos palafitos pero, eso sí, con una arquitectura que le quitará el sueño, llegamos ya al embarcadero del Centro Comercial Plaza Mayor, donde los operadores turísticos nos esperan para despedirnos.

En la ciudad de Puerto La Cruz usted contará con los mejores y más modernos alojamientos para todos los gustos y necesidades. La diversión continúa pero será en una próxima oportunidad donde conoceremos más del estado Anzoátegui.

Curiosidades


Mochima, significa “Sitio de mucho agua”, según la lengua cumanagota.
El Parque Nacional Mochima, está ubicado en la región nororiental de Venezuela con una extensión de 94.925 has. de las cuales 49.847 has. son marinas y 39.876 has. continentales y 5.221 has. Insulares.
Mochima, fue decretado Parque Nacional el 19 de diciembre de 1973, y está ubicado entre los estados Anzoátegui y Sucre, en el sector costero central del nororiente del país, entre las ciudades de Puerto La Cruz y Cumana.
Posee, 6 golfos, 16 bahías, 106 ensenadas o calas, 127 playas en costa firme, 6 archipiélagos rocosos, 7 penínsulas, más de 34 islas y zonas rocosas.

Este parque cuenta con muchas áreas de nidificación y alimentación de varas especies de tortugas marinas y gran cantidad de aves tanto residentes como migratorias.

Entre las islas e islotes más importantes están Las Chimadas, Mono, Piedra Grande, Venado y Borracha.
Mochima, es un sitio ideal para los amantes de la naturaleza, pues posee la facilidad de acampar, observar la fauna y flora, realizar excursiones tomar clases de buceo y de snorkeling o simplemente pasear en bote.

En las agua de este parque reposan algunos naufragios e incluso existen cavernas aptas para los más aventureros.
El Parque Nacional Mochima esta bajo la protección de Inparques, lo que nos indica que cualquier evento que deseamos emprender debe ser autorizado por este ente gubernamental.

Licenciado: José Luis Camacho C.
Fotos: Juan Carlos Hernández y Clemente Espinoza

36 comentarios

  1. Virma /

    Buenas!!! Quiero saber si en Mochima uno se puede quedar a dormir??? Yo se que en Puerto la Cruz si hay. Pero quiero saber si tambien en Mochima hay??? si es un pueblo o un parque??? o q??? Gracias!!!

    • Senderos por Venezuela /

      Hola. Buenas noches.
      Gracias por ser parte de nosotros y accesar a nuestro portal.
      Si, en el pueblo llamado Mochima hay posadas donde alojarse, y también en el Parque Nacional Mochima se pueden quedar, pero solicitando el permiso respectivo en la oficina del Inparques, este es un requisito que piden para pernoctar en todos nuestros parque nacionales, lo puedes hacer en la oficina que debe estar en la entrada del parque o un la oficina de Inparques que se encuentra en la ciudad principal del estado.
      Si te gusta nuestro portal, por favor recomiendalo y comparte en artículo en los íconos que estan al final del mismo.
      Buenas noches, esperamos haberte ayudado.
      Lcda. Marisol Silva y Lcdo. José Luis Camacho

  2. Yasmin /

    Como hago parra llegar hasta Mochima si salgo desde Caracas

    • Senderos por Venezuela /

      Hola buenas tardes Yasmin… Muy agradecidos por leer nuestros artículos…Para llegar a Mochima desde Caracas tomas la vía hacia el oriente del país y aproximadamente entre 4 0 5 horas llegas al estado Anzoátegui, pasaras por su capital Barcelona y a los pocos minutos estás en Puerto La Cruz, desde aquí puedes visitar el Parque nacional Mochima…Hay varios sitios donde puedes embarcarte, me gusta mucho la del C.C. Plaza Mayor.

      Ahora si quieres disfrutar aún mas de este parque te recomiendo que llegues hasta el pueblo de Mochima que es muy pintoresco y existen muchos puestos de lanchas, este pueblo se llega aproximadamente en hora y media.

      Es un Parque fabuloso espero que lo disfrutes al máximo.

      Gracias.

      Marisol Silva Bolívar y José Luis Camacho Contreras

  3. luis martinez /

    buenas tardes, si hay playas para acampar, y que tan seguro es el sitio y ante mano muchas gracias!!!!!

    • Senderos por Venezuela /

      Hola Buenas tardes amigo Luis… En Venezuela existen muchas playas donde se puede acampar, sobre todo aquellas que están dentro de algún parque nacional. Entre ellas te puedo mencionar Las playas de El Parque Nacional Morrocoy (Estado Falcón), sobre todo, en sus cayos en temporadas altas se permite la pernota, también se puede en el Parque Nacional Henry Pittier (Estado Aragua) en Choroní y en algunas playas de Ocumare de La Costa, por otro lado, tenemos el Parque Nacional Mochima (Estados Anzoátegui- Sucre) donde hay una hermosas islas donde se puede acampar, todas estas las recomiendo por que existe mayor vigilancia por parte de las autoridades y la gente de Inparques.

      Te recuerdo que para quedarse acampar en estas zonas tienes que pedir un permiso en las oficinas de Inparques, y un pago muy módico por carpa. En estas playas hay muchos ecosistemas que son sumamente frágiles, disfrutemos de estas maravillas pero al mismo tiempo cuidémoslas. Disfruta de un ambiente sano en tus vacaciones.

      Gracias… Por visitar nuestro portal y por recomendarnos.
      Que tengas un feliz día…

      Marisol Silva Bolívar y José Luis Camacho Contreras

  4. maria /

    buenas tardes quiero ir a mochima pero en avion donde seria el destino? gracias

    • Senderos por Venezuela /

      Buenas tardes María… Las gracias por leer los artículos de Senderos por Venezuela, no me indicas de que parte escribes, pero , me imagino que debes tener algún aeropuerto cerca. Para llegar al Parque Nacional Mochima o a la población de Mochima por vía aérea tu destino sería el Aeropuerto José Antonio Anzoátegui, ubicado en la ciudad de Puerto La Cruz en el estado Anzoátegui ese es el más cercano a Mochima…

      Esperando que te haya sido útil esta información…

      Gracias

      Marisol Silva Bolívar y José Luis Camacho Contreras

  5. aracelys /

    HOLA, QUE DISTANCIA HAY DESDE UNA CASA UBICADA EN CUMANA SECTOR GUARACAYAL II, HASTA EL PARQUE MOCHIMA?? TENGO ALQUILADA ESA CASA PERO M GUSTARIA SABER SI PUEDO ACCESAR DESDE AHI A MOCHIMA Y A AGUAS DE MOISES. ESPERO TU RESP

    • Senderos por Venezuela /

      Hola buenas tardes Aracelys… Gracias por leer nuestros artículos de Senderos por Venezuela… La distancia en kilómetros no lo tengo a la mano, pero, en tiempo te puedo indicar que de Guarayacal a Mochima hay aproximadamente entre 35 a 40 minutos… Y aproximadamente para llegar a el campamento vacacional Aguas de Moisés, saliendo de Cumana vía Caripito hay en tiempo algo así como de 3 a 4 horas, la carretera hay muchos policías acostados que hace lento el viaje…
      Esperando que esta información te haya sido útil
      Gracias…
      Marisol Silva Bolívar y José Luis Camacho Contreras

  6. Lexis /

    hola, nos gustaria conocer las playas de mochima, en la publicacion dice que el paseo en lancha dura 4 horas aproximadamente, entonces mi pregunta es, necesariamente para ir a mochima el recorrido tardara 4 horas o eso es un acuerd entre el visitant y el lanchero hasta dond llegar?? y otra cosa q m gustaria saber, alli hay lugares dond se pueda tener contacto con estrellas de mar??

    • Senderos por Venezuela /

      Hola que tal… Amigo Alexis le informo que en el Parque Nacional Mochima hay gran variedad de playas todas muy hermosas, en muchas de ellas se puede pernotar contando con el respectivo permiso de Inparques… en nuestro caso el viaje duró aproximadamente 4 horas porque era un viaje planificado por la Corporación de Turismo del estado Anzoátegui, para un grupo de periodistas que manejamos la fuente turística y ambiental…Te puedes poner de acuerdo con el lanchero que te deje en alguna de las playas que sea de su gusto y a determinada hora el los puede ir a buscar… Igualmente ellos te podrían informar donde puedes ver las estrellas de mar… Te recuerdo que estos son ecosistemas sensibles que hay que cuidar…

      Gracias por consultar y leer nuestros artículos, esperando que tengas un buen viaje..

      Marisol Silva Bolívar y José Luis Camacho Contreras…

  7. Sulma /

    Muy educativo su artículo y oportunos sus comentarios.Podrían decirme si el permiso de INPARQUES se solicita al llegar al parque o debe hacerse con anticipación?Gracias

    • Senderos por Venezuela /

      Hola Sulma… gracias por leer los artículos de Senderos por Venezuela, el Parque Nacional Mochima es simplemente maravilloso , son muchas las personas que visitan y disfrutan de este parque reconocido internacionalmente… Las personas que desean pernotar en algunas de sus playas deben sacar el respectivo permiso de Inparques lo puedes solicitar al momento de la llegada, los lancheros te podrán indicar donde se ubican las oficinas.

      Disfruta y cuida este reservorio natural y un millón de gracias por ser una persona responsable con el medio ambiente.

      Marisol Silva Bolívar y José Luis Camacho Contreras

  8. Sulma /

    Ok.Muy agradecida

  9. claudia /

    hola me encantaria ir con mi mama y pernoctar alla un dia ,tambien estoy interesada en los recorridos dentro del parque nacional. me gustaria saber precios y los itinerarios o alguna informacion mas acerca del rrecorrido .muchas gracias

    • Senderos por Venezuela /

      Hola Claudia… Es una excelente elección ir a Mochima y acampar en algunas de sus hermosas playas. El Parque Nacional Mochima tiene gran cantidad de sitios que ver y disfrutar, entre ellas te indicó que hay paseos que te llevan a ver los delfines que acompañan la lancha, en algunas ocasiones se permite bañarse al lado de ellos, eso sí, no se permite tocarlos. Otro sitio que vale la pena que conozcas es una inmensa cueva en una de las islas, los lancheros se meten en ellas y el retumbar de las olas producen un fuerte sonido, no olvides llevar una buena cámara; hay unas aguas cristalinas donde puedes darte un baño de lujo, además, puedes conocer muchas de las islas en algunas de ellas hay restaurantes la comida es muy sabrosa.

      Los lancheros están para prestar un buen servicio a los turistas y lo hacen con mucho agrado, ellos te dirán cuanto es la tarifa por los paseos. Deseando que disfrutes este paseo, no olvides que en el parque hay ecosistemas muy frágiles trata en lo posible cuidarlos. Gracias por ser una persona responsable con nuestro ambiente.

      te invitamos a seguir leyendo los artículos de Senderos por Venezuela.

      Marisol Silva Bolívar y José Luis Camacho Contreras

  10. Hola me gustariA visitar el parque pero quisiera saber si hay q reservar la posada ubicada en el pueblo de mochima con anticipacion y si me pueden dar un numero telefonico de alguna. de las posadas se los agradeceria q tengan feliz dia y gracias

    • Senderos por Venezuela /

      Casa de la Sra. Hilcia Patiño. Tres habitaciones, baño, cocina, comedor. AA y TV en las habitaciones y el comedor. Teléfono: 0293-6441664.Para viajes a las playas y paseos, pueden contratar a su yerno Angel Jimenez, quien vive en la planta baja de la casa y es un excelente conocedor de las playas y lugares para visitar. Su teléfono es el 0416-1804168
      Hola Marisela.
      Buenas noches.
      Primeramente, deseamos darte las gracias por visitar nuestro portal “Senderos por Venezuela” desde ya, te invitamos a serguirnos por nuestro twitter @senderosporvzla y seguir visitandonos leyendo más sobre todos los temas que allí hemos dispuesto para todos ustedes.
      Igualmente te damos las gracias por tu comentario.
      A continuación te dejamos una lista de varias Posadas ubicadas en la zona que nos pides, te hacemos la advertencia que te damos estas posadas u opciones de alojamiento, sólo por recomendaciones que nos han echo, pues nosotros hasta ahora nos hemos tenido el placer de quedarnos en ninguna de estas posadas, las veces que hemos estado en ese hermoso estado nos hemos alojado en hoteles cercanos y realizado varios recorrido, como el que pudiste leer en nuestra revista digital, en esa ocasión la invitación nos la hizo la Gobernación de ese estado y fue sólo para periodistas, nos dimos el gusto de hacer varios recorridos y conocer sólo una partecita de esa bella geografía.
      Igualmente, te expresamos que en prácticamente todas las posadas a nivel nacional es necesario la reserva con antelación, pues muchas de ellas tienen pocas habitaciones, otras por no poseer punto de venta requieren la reserva, otras porque ofrecen junto con el hospedaje la opción de las comidas y es necesario estas preparados, y así es necesario la reserva. ah! Algunas ofrecen también una opción adicional como lo son los recorridos.
      A continuación te dejamos una pequeña lista de opciones de hospedaje:
      - Posada Franciski.
      0293 4185980
      - Posada “Mi Casita”
      0293 6427301
      0424 8502815
      - Casa
      0293 4146049
      - Posada Gredamar
      0293 4145721
      - Posada El Embajador
      0293 4163437
      - Posada El Pozo
      0293 4174252
      - Casa Beatriz
      0424 8528642
      0416 8825269
      - Posada Jogeimar
      0293 4170889
      0414 7773463
      - Posada El Mochimero:
      0414 7738782
      - Posada La Carreta:
      0424 8690030
      0416 2828766
      0426 6850994
      http://www.mochimafoto.com/ y
      http://www.turismodeplaya.com/
      - La Posada de los Buzos
      0212 9612531
      0293 4160856
      0414 1806244
      0424 8077647
      mochimadivecenter@hotmail.com
      - Posada “Doña Minda”
      0293 4141194
      0293 4168727
      esperamos te sean de utilidad. Y, cuando vayas, por favor cuentanos cómo te fue y obsequianos por nuestros Facebook: senderos_venezuela@hotmail.com o por nuestro twitter: @senderosporvzla; alguna de las fotografías que tomes.
      Ah! Recuerda cuidar el ambiente, llevar tu protector solar, no lanzar desperdicios en la vía; deja esos hermosos paisajes mejor de los que encuentres, dale el ejemplo al resto de la humanidad.
      Y, Cuidate mucho.

      Marisol Silva y José Luis Camacho

  11. Marisol /

    Hola Buenas tardes, me gustaría saber que distancia hay de lecherías a mochima, voy a dirigirme a lecherías estaré cerca donde está el terminal de rodovias y me gustaría saber cómo hago para llegar pero en transporte público ¿que opciones hay? Mi otra pregunta que isla me recomendarías mas el faro o playa blanca que no tenga mucho oleaje, y tenga todos los servicios, otra cosita es mas económica la lancha desde mochima o desde puerto la cruz gracias

    • Senderos por Venezuela /

      Hola Marisol ante todo las gracias por leer los artículos de Senderos por Venezuela… De Lecherías a Mochima es cerca, está a pocos minutos de Puerto La Cruz,puedes llegar directamente al Centro Comercial Plaza Mayor, desde este punto salen algunos lancheros. Si vas directamente a Mochima en el estado Sucre hay mayor cantidad de lancheros pero el tiempo es más largo, en el terminal de RodoVías te pueden informar donde tomar el transporte hacia esa zona… Todas las islas son preciosas pero no todas tienen todos los servicios , sin embargo, los lancheros te podrían indicar cual de ellas te puede servir…

      Gracias por ser una persona responsable con el medio ambiente.

      Marisol Silva Bolívar y José Luis Camacho Contreras

  12. nelmary /

    hola buenas noches soy de valencia y en diciembre tengo pensado viajar a puerto la cruz con mi familia es primera ves que visito mochima pero queremos hacerlo por lancha tengo entendido que de plaza mayor se puede salir en lancha, queria saber que tan seguras son, a que hora salen y a que horan estan de regreso. ya que viajamos con un niño pequeño. y al llegar a plaza mayor donde puedo ubicar las lanchas. les agradesco enormente me puedan ayudar en esto ya tengo lista reservacion donde llegar en puerto la cruz solo queremos saber como llegar a las playas de mochima, y si plaza mayor es el unico lugar de puerto la cruz donde salen lanchas para mochima. muchas gracias

    • Senderos por Venezuela /

      Hola Nelmary disculpa que no te habíamos respondido antes… estamos full trabajo. Es una buena iniciativa conocer este maravilloso parque nacional.En lo particular nos encanta salir desde el Centro Comercial Plaza Mayor, te podemos indicar que cualquiera de los vigilantes te pueden decir donde puedes abordar las lanchas que te llevan por esas mágicas aguas de Mochima…

      Los lancheros son muy responsables y el cuidado de sus pasajeros, es obligado el uso de chalecos salvavidas y velocidad moderada ellos conocen el parque en su totalidad… Espero que disfruten del viaje y no olviden una buena cámara para obtener los más bellos recuerdos de la zona…Gracias por leer los artículos de Senderos por Venezuela…

      Gracias por ser gente responsable con el ambiente…

      Marisol Silva Bolívar y José Luis Camacho Contreras

  13. Buenas, disculpe quería saber que se necesita para pedir el permiso y si siempre hay espacio para quedarse o es muy concurrido en diciembre? Gracias de antemano.

    • Senderos por Venezuela /

      Hola
      Buenos días
      Desde ya, deseamos dasrte las gracias por haber accesado a nuestro portal, y extenderte las disculpas por el retarde de nuestra respuesta.
      Si, para quedarse o pernoctar en cualquiera de nuestros hermosos parques Nacionales, es necesario solicitar el permiso respectivo en las oficinas de Inparques, que por lo general está en las entradas del mismo, o en la ciudad más grande cercana a este.
      También debemos informarte que para estas fechas suele estar lleno, no sabemos si aún tienen capacidad, eso lo puedes averiguar muy posiblemente en el portal de Inparques por Internet, o buscando en la guía telefónica el número de este ente de la zona; aunque desde ya te informamos que por las informaciones que manejamos muchas personas buscan este destino turistico para estas fecha, aunque en menor cantidad que para las vacaciones escolares en Julio-Agosto, fechas en que este Parque Nacional suele llegar a su máxima capacidad.
      Bien sea este Parque Nacional que es sencillamante hermoso u otro que selecciones para pasar toda o una parte de tus vacacines decembrinas, alabamos tu desición de quedarte en nuestro país y buscar la forma de conocerlo un poco más y de conocer sus bellezas.
      Finalmete, te deseamos a ti a todos tus seres queridos unas felices fiestas y que el año que viene te traiga todos los deseos que solicites.
      De parte de “Senderos por Venezuela” Marisol Silva y José Luis Camacho.

  14. scarlet /

    hola bunas noches… quisiera saber si en esta epoca es conveniente viajar a mochima, por las lluvias impediria llegar hasta el parque mochima?
    ..y cuanto es el precio del bote o barco hasta parque mochima exactamente, puesto q lei y creo q es una hora y media de viaje… gracias¡!

    • Senderos por Venezuela /

      Buenas tardes…El Parque Nacional Mochina en todo el año esta abierto a los turista que quieran conocer esta maravilla de la naturaleza que Dios nos ha dado para disfrutarla en forma sustentable…En Cuanto a la población de Mochima en el estado Sucre es una zona turistica de facil acceso y es practicamente la puerta principal para el disfrute del parque. Los lancheros te pueden indicar los precios que ellos manejan…

      Feliz Navidad y un Venturoso AñoNuevo para ti y los tuyos y gracias por ser gente responsable con el ambiente…

      Gracias…

      Marisol Silva Bolívar y José Luis Camacho Contreras

  15. Hola buenas, hace un tiempo fui con mi familia al Parque Mochima y decidimos ir a Playa Blanca, al estar en la playa vimos que había una actividad para bucear, nos dijeron que cuando buceáramos nos tomarían una foto y nos llegaría un correo o las publicarían en la pagina web, hasta ahora no he recibido la foto y se nos olvido el nombre de la pagina, me preguntaba si ustedes saben cual es la pagina web y podrían enviármela, de antemano muchas gracias

  16. mireya piña /

    hola por favor digame cuantas horas hay de mochima a las aguas de moises gracias,

  17. nilda /

    hola muy buenas tardes, muy buenos todos sus comentarios, queria preguntarles donde se deja el carro si tomamos la lancha en plaza mayor? gracias

    • Hola
      Buenas noches.
      Plaza Mayor es un Centro Comercial, por ende tiene un estacionamiento, aunque puede ser que esté lleno, lo recomendable es qe trates de ir temprano.
      Abrazos.
      Marisol y José Luis

  18. nilda /

    gracias

  19. Dayana Palacios /

    Buenas noches, me gusto mucho la reseña he ido varias veces a mochima cuando estaba pequeña, ahora tengo un bebé y quiero ir en esta semana santa pero quisiera saber si uno puede acampar en el parque? Que requisitos llevo, y Voy desde miranda como llego hasta alla en donde me quedo esas cosas, ya que era pequeña cuando iba.

    • Buenas tardes Dayana…Gracias por leer los artículos de “Senderos por Venezuela” ,EL Parque Nacional Mochima es un reservorio natural que abarca gran parte de la zona costera de Anzoátegui y el estado Sucre…Se puede acampar, eso si debes obtener un permiso de Inparques, en este caso te recomiendo que ubicas en tu zona las oficinas de este organismo para que se haga más fácil poder quedarse en algunas de sus fabulosas islas. Si no puedes obtener el permiso, cuando llegues a Barcelona pide información sobre estas oficinas y tramita tu permiso los requisitos son sencillos (cédula de los que van a pernotar y llenar unos formularios)…Para llegar a Mochima tomas la autopista vía a oriente hay unos empalmes que te llevan a la carretera nacional vas ha pasar por varios pueblos como el guapo, Unare,cerca de Clarines, si no vas apurada puedes visitarlos, hay mucho que ver. Cuando llegues a Barcelona te diriges a Puerto La Cruz… Ya en esta ciudad ubica el Centro Comercial plaza Mayor, desde aquí salen lanchas hacia Mochima ellos te pueden indicar donde te puedes quedar… Una recomendación estas zonas son muy susceptibles al daño ambiental está en nosotros cuidarlos, disfruta tu viaje “Feliz Semana Santa”

      Gracias..

      Marisol Silba Bolívar y José Luis Camacho Contreras

  20. lisbeth /

    hola ,estoy interesada en las posadas q esten frente al mar en mochima ,por favor podrian ayudarme?? en los nombres y sus nro de telefono para llamar …gracias

    • Hola Lisbeth.
      Gracias por accesar a nuestro portal.
      Te podemos decir que practicamente cualquier posada que elijas en el Parque Nacional Mochima, te quedan cerca de la Playa, las que no estas justo frente al mar, quedan a pocos metros y se puede llegar con una pequeña caminata. Todas son hermosas, algunas con más lujo que otras…
      En cualquier época de año que decidar ir te recomendamos que tengas todas las previsiones posibles, recuerda que las condiciones tanto de la vialidad como la seguridad de nuestro país no son las más optimas y es necesario ser previsivos, por otro lado te recomndamos que seas orgaizado, así podras ahorrarte muchos inconvenientes, por ejemplo: producto de la crisis en muchas posadas y hasta hoteles, no cuentan con todos los requerimientos y servicios con que contaban en épocas anteriores, como jabón, papel toallett y pasta dental, es bueno que lleves estas cosas dentro de tu equipaje.
      Sin más a que hacer referencia y esperando que sea de utilidad las informaciones que te dejamos.
      También esperamos que sigas accesando a nuestro portal en busca de más información relacionada con el turismo, el ambiente, la cultura y gastronomía de Venezuela y del mundo.
      Abrazos.
      José Luis y Marisol

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook